Comienzan los trabajos para frenar la aparición masiva de mosquitos

El consistorio pide a la Junta que actúe en Punta Entinas Sabinar al ser un foco de insectos

Vehículo municipal realizando labores de fumigación para evitar la aparición de nuevos mosquitos.
Vehículo municipal realizando labores de fumigación para evitar la aparición de nuevos mosquitos.
La Voz
20:07 • 16 abr. 2017

Ante la eclosión de mosquitos que se ha producido recientemente por la subida de las temperaturas, el Ayuntamiento de El Ejido comenzó a intensificar la pasada semana los tratamientos y fumigaciones en las zonas costeras del municipio. Labor en la que han incidido especialmente en tres líneas de actuación que, desde hace meses, realiza la unidad de  Medio Ambiente del consistorio como es la pulverización con nuevos tratamientos de todos los jardines, vías públicas, parques y plazas del municipio; con especial hincapié en setos, árboles, arbustos, rotondas y charcas de zonas del municipio que resultan más sensibles.




Asimismo, desde el consistorio han pedido a todas las comunidades de vecinos que se sumen a estas actuaciones mediante la realización de tratamientos similares en sus jardines y zonas del área de las piscinas. Y es que, como bien explica el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, para “lograr el cien por cien de la efectividad de los tratamientos, estos deben ser extensibles a piscinas, parcelas privadas y establecimientos con zonas verdes”.




Peticiones a la Junta
“Es necesario y urgente”, insistía el concejal, que la Junta de Andalucía actúe también sobre el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar puesto que, ubicado en gran parte en el término municipal ejidense, se ha convertido en uno de los principales focos de esta proliferación.




No en vano, según especialistas en la materia,  “nos encontramos en las fechas de mayor proliferación de mosquitos debido a las condiciones climatologías propias de  estas fechas”. Por eso, comentaba Gómez Galera, en el último mes “la falta de tratamientos preventivos en esta zona ha facilitado una mayor reproducción de estos insectos” y, como consecuencia directa, “un aumento de la presencia de éstos en el resto de zonas del municipio y, con ello, un mayor número de molestias y quejas”.




En este sentido, para el edil está claro que  la competencia sobre el control de dichas poblaciones de mosquitos, o cualquier otros vectores de zoonosis en este paraje “corresponde a su competencia, que no es otro que la Delegación Territorial de Medio Ambiente”. De ahí que el concejal considere “ilógico” que como titular que es de ese paraje “no sólo no haya atendido en este tiempo la demandas que vienen realizando los ayuntamientos limítrofes a éste Paraje, sino que, una vez que se ha detectado el problema, siga inactivo”.




Motivo por el que Gómez ha vuelto a reclamar “más implicación” al gobierno autonómico para que proceda “como lo viene haciendo el consistorio” a actuar con contundencia contra los mosquitos con métodos sostenibles, pero sobre todo “que muestren una alta eficacia”.




Responsabilidad local
Por su parte, ante las peticiones del Ayuntamiento de El Ejido a la Junta en materia de control de mosquitos, Antonio Martínez, delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería; insistía hace unos días en que son las administraciones locales las que tienen las competencias en la aplicación de tratamientos para el control de plagas de mosquitos y otros insectos al tratarse de una cuestión de salubridad pública. Por lo que instó al gobierno ejidense a que actúe, si lo estima necesario, desde el interior del paraje Punta Entinas-Sabinar “como hace el Ayuntamiento de Roquetas de Mar”.




Así, Martínez señaló que el 24 de marzo se expidió una autorización condicionada al consistorio roquetero para poder actuar en el paraje de cara a controlar las poblaciones que afectarían principalmente a la zona de Playa Serena, lo que sumado a otras acciones contribuye a mitigar las plagas. Autorización de la Junta que, como explicaba el delegado, implica la elaboración de un estudio sobre el estado larvario de los mosquitos para determinar la fase en la que se debe actuar sobre el insecto; así como un plan de actuación que, entre otros aspectos, debe tener en cuenta la nidificación de las aves para no afectar a su hábitat.


En cualquier caso, Martínez insistía en que este asunto responde a una competencia municipal recogida en la Ley de Autonomía Local de Andalucía de 2010 a la que también hace referencia una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz de mayo de 2011 a requerimiento del propio consistorio ejidense. Y apuntaba que, además, como competencia de las administraciones locales, algunos otros territorios andaluces como Huelva o Málaga cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería para realizar sus tratamientos sobre poblaciones de mosquitos.



Temas relacionados

para ti

en destaque