Nace una nueva gran avenida en Albox

Nuevo asfalto y construcción de rotondas en la carretera A-1240, de reciente titularidad municipal

El delegado de Fomento (segundo por la izquierda) visitó ayer los trabajos en Albox.
El delegado de Fomento (segundo por la izquierda) visitó ayer los trabajos en Albox.
Guillermo Mirón
18:13 • 22 mar. 2017

La denominada como ‘travesía de Albox’, el tramo de carretera que antes formaba parte de la Redia del Almanzora, comienza a afrontar su lavado de cara integral que, de materiailzarse, promete convertirla en una de las principales avenidas de la localidad. Los trabajos han comenzado tras la cesión de esta vía, que ha pasado de pertenecer a la Junta de Andalucía a manos del Ayuntamiento de Albox.




Esta nueva propiedad abre un abanico de posibilidades para el Consistorio albojense, que contempla convertiela en un bulevar (con la construcción de dos rotondas de por medio) desde que se inició la negociación por la propiedad de la vía allá por el año 2015. Con la cesión hecha realidad el alcalde, Francisco Torrecillas, ha anunciado la futura construcción de dos rotondas. Una estaría situada a la altura de ‘Comercial Ángel Oller’ y otra frente a las instalaciones del grupo de transporte y gasolinera Salas-Águila. La conversión de esta carretera comenzó en el día de ayer coincidiendo con la visita del delegado provincial de Fomento y vivienda de la Junta, Joaquín Jiménez. 




Primeras obras
El responsable territorial ha supervisado las obras de refuerzo del firme que está ejecutando la Administración andaluza en la travesía de Albox; en concreto entre los puntos kilométricos 2,9 y 4 que van desde la avenida América hasta la entrada a una gran superficie comercial a la salida del municipio.




Esta actuación, la primera de envergadura tras la cesión de la carretera, supone una mejora de la seguridad vial, contando con una inversión de 80.000 euros. Jiménez ha destacado que “estas obras permitirán incrementar la seguridad vial y mejorar las condiciones de confortabilidad de la conducción, ya que se aumentará el coeficiente de rozamiento, mejorando la adherencia del neumático a la carretera, sobre todo en las épocas de lluvia, y se obtendrá un pavimento homogéneo sin baches”. La primera de una serie de actuaciones que prometen hacer de esta travesía una nueva y gran avenida de acceso de Albox.




Convertida en vía urbana tras la autovía
Las obras que estos días se han ejecutado en la travesía de Albox son resultado del convenio de cesión de la carretera A-1240 que la Consejería de Fomento y Vivienda firmó el pasado 6 de marzo con el Ayuntamiento de Albox. Una vez que se puso en servicio en 2015 la variante de Albox de la Autovía del Almanzora, esta carretera pasó a tener un tráfico de carácter urbano y, por tanto, se acordó su cesión al ámbito municipal. Con estos trabajos el firme quedará en perfecto estado y conservación de cara a su entrega.







Temas relacionados

para ti

en destaque