Una nueva visión de la Solana de las Muelas

Junta y AlVelAl trabajarán juntos en la restauración paisajística de este espacio natural

Visita a la exposición itinerante del Parque Natural.
Visita a la exposición itinerante del Parque Natural.
La Voz
19:41 • 25 feb. 2017

A mediados de este mes comenzaron los actos de celebración del 30 aniversario de la creación del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Actos que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que comenzaron su andadura con una exposición sobre los valores de este espacio natural protegido inaugurada por la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez; el director del Parque, Jaime de Lara; el presidente de la Junta Rectora, Dietmar Roth, y el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez.




Una presentación de las propuestas para este 30 aniversario en la que Fernández aprovechó para informar sobre el proyecto a ejecutar para la restauración paisajística de la Solana de las Muelas; intervención que sumará iniciativa pública y privada.




De este modo, la Junta de Andalucía ejecutará actuaciones de tratamiento selvícola en la cubierta arbolada del monte Muela de Montalviche. Trabajos a compaginar con la asociación AlVelAl, quien realizará actuaciones de refuerzo y densificación de especies vegetales adaptadas a las áreas desarboladas, así como plantaciones de aromáticas en zonas agrícolas y en sus márgenes en el entorno de la Solana de Las Muelas.




La exposición
En cuanto a la muestra presentada en dicha inauguración, con carácter itinerante, ésta permanecerá dos meses instalada en el Museo Comarcal Velezano ‘Miguel Guirao’. Un trabajo conjunto de los ayuntamientos, empresarios, asociaciones y vecinos de los cuatro municipios del Parque que han logrado aunar durante tres décadas la promoción del territorio y de las actividades económicas impulsadas en la zona con la conservación de los recursos naturales.




Así pues, la exposición está compuesta por 14 paneles interpretativos. En cuatro de ellos se muestran la Red de Espacios Naturales Protegidos en Andalucía, y el resto describen la riqueza natural, cultural, histórica, paisajística, agrícola y turística del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Una muestra en la que están presentes la flora, la fauna, la agricultura, la ganadería, el turismo, los usos forestales o el acervo prehistórico de este espacio protegido.




En su visita Fernández repasó la evolución del Parque Natural en estos 30 años, su adaptación a los objetivos propuestos con su declaración y los progresos en la gestión activa del medio natural. Y es que cuando fue creado, en1987, contaba con 9.062 hectáreas que dos años después, en 1989, amplió su superficie protegida a más de 18.000 hectáreas; alcanzando en 1994 las 22.600 hectáreas y adoptando la denominación de Parque Natural Sierra María-Los Vélez.






Temas relacionados

para ti

en destaque