Arrancan las obras de los ultimos 4,3km de Vera a Garrucha que durarán 20 meses

La construcción de un nuevo puente sobre el río alarga el plazo de ejecución del desdoblamiento

El consejero   de Fomento, Felipe López, visitó la zona de las obras a finales del pasado enero.
El consejero de Fomento, Felipe López, visitó la zona de las obras a finales del pasado enero.
Eva de la Torre
22:32 • 23 feb. 2017

Son poco más de cuatro kilómetros y la orografía del terreno no es especialmente complicada. Por eso, ahora que ya han comenzado los trabajos del segundo tramo del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha sorprende que la obra vaya a durar unos 20 meses, tal y como anunció el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, cuando visitó la zona a finales de enero.




El motivo por el que las obras van a durar tanto tiempo es la construcción de un puente sobre el río Antas, poco antes del cruce con la urbanización Las Buganvillas, cuyo plazo de ejecución es de seis meses. Se trata de la estructura más compleja que este proyecto requiere y la que,  posiblemente, más tiempo consuma.




Las obras del desdoblamiento de estos 4,3 kilómetros de la A-352 de Vera a Garrucha llevan paralizadas desde 2006, año en el que entraron en servicio los 2,7 kilómetros que hay construidos. Continuar con los trabajos y finalizar el proyecto es fundamental para una carretera que soporta  un tráfico medio de 14.500 vehículos al día, cifra que aumenta considerablemente durante los meses de verano. Además, esta vía actúa como conexión de la costa del levante almeriense con Murcia a través de la autovía A-7, por ello fue incluida en el Programa Operativo Feder 2014-2020, lo que ha permitido contar con fondos para retomar el proyecto, que finalmente va a suponer una inversión de 12,3 millones de euros.




Una calzada y después la otra
Precisamente, por el gran volumen de tráfico que recorre esta carretera, las obras se van a desarrollar de forma que no afecte a la circulación. Así, se ha comenzado a trabajar en la calzada que estaba parada, que se construirá completamente hasta llegar al punto de la intersección de  la A-352 con las carreteras A-370 y AL-7107, que transcurren paralelas a la costa




Una vez que esa calzada esté concluida, se abrirá al tráfico y se comenzará a trabajar en la actual carretera. De esta forma, según explican desde Fomento, en todo momento, habrá una carretera de doble sentido, igual que la que hay actualmente.




En estos últimos meses, se ha adaptado el proyecto a la nueva normativa de estructuras, señalización, drenaje, etc, y se han llevado a cabo trabajos previos para dejar las obras en el estado en el que estaba cuando se paralizó y poder continuarlas.






Temas relacionados

para ti

en destaque