El Hospital de Día del Poniente para pacientes con cáncer estará listo el próximo otoño

Es uno de los propósitos del nuevo director del Hospital de Poniente, José Antonio Hernández

José Antonio Hernández, en su despacho, durante la entrevista.
José Antonio Hernández, en su despacho, durante la entrevista.
Rosa Ortiz
18:22 • 23 feb. 2017

El nuevo director del Hospital de Poniente, José Antonio Hernández, quiere agilizar todo lo posible la apertura del Hospital de Día Médico para pacientes oncológicos que reciben tratamiento de quimioterapia en cáncer de mama y colon para que este nuevo servicio asistencial esté listo el próximo otoño, previsiblemente en los meses de octubre o noviembre. Así lo explicó ayer en Cadena SER Poniente, en la primera entrevista que concede tras su reciente nombramiento, esta misma semana. 




La apertura del Hospital de Día fue uno de los compromisos que adquirió la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su visita a este centro hospitalario el pasado 25 de enero. La responsable del ejecutivo andaluz también aseguró que la apertura del área de consultas externas de Nefrología se realizaría antes de verano. Hernández precisó ayer que este servicio, que evitará en torno a 3.000 desplazamientos de los pacientes del Poniente hasta el Hospital Torrecárdenas de la capital para las primeras visitas y revisiones de las patologías renales, estará operativo “en mayo mejor que en junio”. La puesta en marcha del Hospital de Día es más compleja porque requerirá una reforma más profunda y porque el personal médico deberá también coordinarse con los oncólogos de Torrecárdenas sobre los tratamientos de los pacientes oncológicos. 




Más comunicación




Abrir nuevos canales de comunicación y humanizar la asistencia médica lo más posible en el Hospital de Poniente son los objetivos que, junto con el cumplimiento del calendario para la apertura de los nuevos servicios médicos, se ha marcado su director gerente. Hernández entiende que siempre hay que ponerse en el papel del paciente y que éstos deben compartir las decisiones que tome su médico. A su juicio, es la mejor manera para que los ciudadanos asuman el hospital como suyo. “Debemos tratar de compartir con esa persona cuál es su problema y cómo vamos a afrontarlo y que el paciente también afronte la decisión que se va a tomar”, afirmó ayer en SER Poniente. En definitiva, se trata de hacer todo el proceso mucho más participativo. 




José Antonio Hernández, que desde 2008 hasta su nombramiento como director gerente llevaba las riendas de la dirección asistencial del hospital, tiene ya casi listo a su nuevo equipo y a lo largo de los próximos días dará el nombre del nuevo director médico del centro, para el que busca un perfil que se adapte a su intención de mejorar la comunicación entre médicos y pacientes. 




Otro de los retos que el nuevo director gerente del Hospital de Poniente tiene por delante es seguir creciendo en el área de la Mujer. Desde hace años, este centro está a la cabeza de los que registran mayores índices de natalidad en nuestro país. El año pasado se superaron los 2.600 partos y para 2017 es previsible que la cifra llegue a los 2.700. La semana que viene se abrirán nueve nuevas consultas de Ginecología y Obstetricia, que se suman a la zona de partos -que está entre las más avanzadas de la sanidad pública-, una planta  de puérperas con habitaciones individuales, salas de lactancia materna, etc. “Estamos en un hospital vivo, que se va adaptando a las necesidades de los usuarios. Hemos sido pioneros en la implantación de determinadas herramientas de gestión que después se han exportado a todo el sistema sanitario y en eso debemos seguir trabajando”. 




El Hospital de Poniente, que cumplió veinte años en 2016, es también un referente nacional en la atención de enfermedades tropicales, con 400 usuarios nuevos cada año y dos grupos de investigación dedicados a este tipo de patologías, debido al “alto índice de población inmigrante y de tránsito” que hay en la comarca.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque