Gádor

Adif se olvida de Gádor y deja los pasos a nivel para después de 2024

La planificación para los próximos 7 años del ente ferroviario recoge eliminar 8 pasos en 4 provincias andaluzas

Las vías atraviesan una de las calles principales de Gádor.
Las vías atraviesan una de las calles principales de Gádor.
Eva de la Torre
23:59 • 03 feb. 2017

Adif ha sacado a licitación la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de ocho pasos a nivel en Andalucía hasta el año 2024. Los planes de Adif, que benefician a Sevilla -de donde desaparecerán cinco-, Córdoba, Málaga y Granada, dejan fuera de programación a Almería. Es decir, Gádor no se libra de ninguno de los dos pasos a nivel que tiene y continuará, al menos otros siete años, con las vías del tren partiendo el pueblo.


La mala noticia, de la que la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, no ha tenido aún comunicación oficial, supone un verdadero contratiempo para ella, ya que la eliminación de los pasos a nivel es uno de los dos grandes retos que Ramos se propuso cuando fue nombrada alcaldesa, sucediendo a Eugenio Gonzálvez, quien renunció a la alcaldía tras ser elegido senador.


“La verdad es que la noticia me entristece -reconoce Ramos-, pero, a pesar de todo, mi postura no va a cambiar. Voy a seguir luchando para que se eliminen porque es fundamental para el pueblo”, afirma la alcaldesa.




Requisitos
La Orden Ministerial de  2001 que regula la supresión y protección de pasos a nivel establece en su artículo 2 que deben suprimirse, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los pasos a nivel en líneas en las que los trenes circulen a velocidades superiores a 160 km/h y en aquellos en los que la relación entre el número de trenes y los automóviles que lo cruzan a diario sea igual o superior a 1.500.


Por su parte, el artículo 18 del Reglamento del Sector Ferroviario, establece los criterios para la financiación de este tipo de actuaciones. En este caso, si el número de automóviles es igual o superior a 250 y el número de trenes inferior a seis, el responsable de financiar la supresión del paso a nivel es el propietario del camino o carretera.




Si el número de automóviles es superior a 250 y el número de trenes es igual o superior a seis, la financiación será a partes iguales entre el propietario del camino o carretera y Adif; mientras que si el número de automóviles es inferior a 250 y el número de trenes es igual o superior a seis, la financiación corresponde a Adif.


Lourdes Ramos desconoce cuál es la relación entre el número de trenes y los vehículos que pasan por los pasos a nivel, pero está segura de que los coches son muchos. “La calle que atraviesa el tren es la columna vertebral del pueblo, así es que imagínate si pasarán coches al día”, asegura, a la vez que dice que “no tenemos datos, pero si hay que hacer un estudio para ver si Gádor cumple los requisitos, lo haremos”, concluye la alcaldesa gadorense.




Por activa y por pasiva
La alcaldesa de Gádor no se rinde. Lamenta que Adif haya dejado de lado los pasos a nivel de su municipio, algo que ha venido pidiendo por escrito desde hace tiempo. Pero Lourdes Ramos tiene claro que el objetivo sigue siendo el mismo, que las calles de su pueblo queden libres de las vías y que el paso de los trenes sea lo antes posible algo que los abuelos cuenten a sus nietos. Por ello, asegura que “voy a seguir pidiéndolo por activa y por pasiva. No voy a desistir”. La eliminación de los pasos a nivel supone no solo la desaparición de un peligro real para los vecinos, sino también una posibilidad de transformar la fisonomía del pueblo.


La alcaldesa está convencida de que sacar las vías del centro de la localidad se convertirá en el punto de partida para mejorar la Villa. Ahora solo queda confiar en que sus gestiones tengan éxito o esperar y cruzar los dedos para que Adif los elimine a partir de 2024.


El trágico accidente de 1994
Poco después de las nueve de la maña del 17 de noviembre de 1994, siete personas, entre ellas dos niños de ocho y siete meses, resultaron muertas, al arrollar una locomotora sin vagones a la ambulancia en la que viajaban las víctimas cuando cruzaba un paso a nivel con semi-barrera. Todos los ocupantes de la ambulancia fallecieron, convirtiéndose así en el accidente con más víctimas mortales registrado en Almería en el que se ven implicados un tren, un vehículo y un paso a nivel.



Temas relacionados

para ti

en destaque