El Foro Guadalquivir nace en Almería exige a la Junta que se pronuncie ya

El colectivo retoma las reivindicaciones y recuerda el compromiso de partidos e instituciones

Caudal del Río supuestamente Guadalquivir, a su paso por Cañadas de Cañepla el pasado 19 de diciembre, durante los días de lluvia.
Caudal del Río supuestamente Guadalquivir, a su paso por Cañadas de Cañepla el pasado 19 de diciembre, durante los días de lluvia.
Eva de la Torre
21:18 • 07 ene. 2017

Aunque  no han dejado de trabajar desde que por primera vez en 2007 Juan Moreno planteara la reivindicación, lo cierto es que hace meses que el Foro Guadalquivir nace en Almería no ha salido a la palestra con nuevas iniciativas. Sin embargo, al tiempo que anuncia su concentración anual del mes de abril, el colectivo exige a la Junta de Andalucía una respuesta a sus demandas.




“Las instituciones y ciudadanos almerienses demandan el retorno del nacimiento del rio Guadalquivir a Almería después de una  década reivindicativa. Es por lo que desde el Foro Guadalquivir nace en Almería solicitamos a la Junta de Andalucía que se pronuncie y responda a las seis instituciones almerienses que le han demandado la información”. De esta manera, el Foro recuerda al Gobierno andaluz los logros que han conseguido, obteniendo “el apoyo de los cuatro ayuntamientos de Los Vélez, la Diputación provincial de Almería y por último el Ayuntamiento de Almería”. Además, recalcan que “todas estas instituciones lo han hecho por unanimidad de todos los grupos político representados y han instado a la Junta de Andalucía a un estudio más riguroso y su reconocimiento”.




El presidente del Foro, Juan Moreno, recuerda que “son además miles de personas que han acudido a los nueve actos celebrados, entre ellos científicos, senadores, diputados, alcaldes de la comarca de Los Vélez, asociaciones de vecinos de la provincia y todos demandando para Almería lo que fue cambiado en 1240 por motivos políticos y religiosos”.




Con este motivo, el foro está organizando el décimo acto informativo para el próximo 2 abril en Las Cañadas de Cañepla, “junto al nacimiento del rio Guadalquivir en la comarca de Los Vélez en apoyo a este reconocimiento. Algunos conferenciantes ilustres que han anunciado su  asistencia al acto”, anuncia.




Una confusión posterior a la Batalla de las Navas de Tolosa
Según Juan Moreno, presidente del Foro Guadalquivir nace en Almería, la creencia de que el origen del río está en el actual emplazamiento se debe “a una confusión histórica posterior a la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) que transgrede principios científicos”. Hasta el año 1243 las referencias históricas situaban el nacimiento en las altiplanicies granadino-almerienses. Sin embargo, los avatares históricos durante la Reconquista propiciaron que el Guadiana menor, que surca Los Vélez con otros nombres locales, se convirtiera en afluente y no en el verdadero río.




Moreno apunta que las aguas que brotan a pocos pasos de un pozo ubicado a unos 3 kilómetros de Topares (Vélez Blanco) y a unos cien metros del camino que se dirige hacia el caserío de Santonge, ya pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.




Según Moreno, cuando dos ríos se juntan se establece cuál es el principal y cuál el afluente a partir de tres criterios: el río principal es el que tiene mayor recorrido anterior, nace en punto más bajo y aporta más agua al conjunto. En su opinión, el Guadalquivir almeriense reúne las dos primeras condiciones, pero falla en la tercera debido a la influencia del hombre.




Las diferencias
Así, señala que “la zona que procede el alto Guadalquivir, en la Sierra de Cazorla, está apenas habitada y no sufre explotación agrícola, mientras que el cauce del curso almeriense atraviesa amplias zonas de regadío y alimenta enorme cantidad de pozos, lo que hace disminuir notablemente su caudal, hasta el punto de que en algunos tramos éste se convierta en subterráneo”.


Pese a este argumento, asegura “parece probable que ya desde tiempo atrás este curso se viera depauperado por algún accidente geológico que hizo desaparecer la laguna de la Cañada de Cañepla, punto en el que se fija su origen”.


En cualquier caso, apunta “el alto Guadalquivir tiene unos 50 ó 60 kilómetros menos, es, en parte de su recorrido, un torrente de montaña, y recorre una cuenca de unas 90.000 hectáreas, habitadas por no más de 25.000 personas. El curso que reivindica el Foro, además de su superior longitud, recorre una cuenca de 740.000 hectáreas, habitadas por 170.000 personas”. Atendiendo a su ‘nuevo nacimiento’, el Guadalquivir tendría 740 kilómetros, unos 50 más que actualmente.



Temas relacionados

para ti

en destaque