Roquetas de Mar

Casi 90 millones en los Presupuestos para 2017

Las cuentas salen adelante con los votos favorables del PP y la abstención de Ciudadanos

Fernando Cuadrado
20:40 • 24 nov. 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó en su sesión de ayer los Presupuestos municipales para el año 2017 con el voto a favor del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del resto de la oposición municipal formada por PSOE, Izquierda Unida y Tú Decides. Las cuentas se elevan hasta casi 90 millones de euros, en concreto 89.615.138, lo que supone casi cinco millones de euros menos de las cuentas con las que está funcionando el Consistorio este año.


Negociaciones
Durante su intervención, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, reconoció negociaciones con Ciudadanos para poder sacar las cuentas adelante “no pasa nada por decir que Ciudadanos y PP nos hemos sentado y hemos negociado los presupuestos, como en otros sitios”, igualmente ha explicado que en el escrito presentado por la formación naranja y que constaba de 18 puntos, de los que 15 han sido aceptados por los populares “había una serie de peticiones que no son motivo de presupuesto sino de compromiso por parte de quien está gobernando”, dijo Amat.
Para el PP se trata de unas cuentas “reales, verdaderos, coherentes y transformadores” que supondrán “un revulsivo bastante importante para Roquetas de Mar”, ya que con ellos se consigue “de nuevo un remanente positivo de tesorería y tienen capacidad de financiación y estabilidad presupuestaria”.


La abstención necesaria  
Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Lourdes García Garzón, dijo que su formación se abstuvo, lo que propició que fueran aprobados al contar el PP con mayoría simple, “en septiembre dijimos que diríamos no a los presupuestos si no se materializaban nuestras exigencias de 2016 y, concretamente, si no se ejecutaba una de nuestras condiciones ineludibles, la puesta en marcha de la Ayuda al Realojo de familias desahuciadas” y aunque reconoció que “la medida se ha puesto en marcha, aunque tarde, otro motivo que nos ha llevado a abstenernos, porque el equipo de Gobierno no nos ofrece todas las garantías para que nuestras medidas materialicen”. La portavoz de C’s explicó posteriormente en un comunicado que “para estos presupuestos hemos realizado 18 propuestas que registramos, ya que apostamos siempre por la transparencia y no tenemos nada que ocultar y se la dirigimos al alcalde, ya que según la Ley de Haciendas Locales le compete la formación del presupuesto”. En el Pleno de ayer también se estrenó como concejal naranja Enrique Hernández que sustituye a Diego Clemente.
 




PSOE, IU y Tú Decides, en contra
El portavoz del PSOE en el Consistorio roquetero, Manolo García, defendió su voto en contra de las cuentas para 2017 porque “el Partido Popular  y Ciudadanos van a permitir de nuevo un presupuesto que pone la mirada en el ladrillo y el hormigón más que en las personas”.


Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Fernández,  votó también en contra e hizo referencia al “extenso escrito conteniendo 22 enmiendas alternativas a las previsiones presupuestarias para el 2017 presentadas por PP y pactadas con C´s”. Señaló que se trata de enmiendas “para atender las principales demandas de los vecinos de Roquetas, como son la mejora de servicios públicos básicos como el aseo urbano, la ayuda a domicilio o la comunicación con autobús entre las barriadas”.




Tú Decides se opuso porque según su portavoz, Toñi fernández, “prevalece el interés de lo privado frente a lo público, se olvida el medio ambiente y, sobre todo, se deja de lado a la gente que peor lo está pasando con la crisis”. Esta formación presentó una enmienda a la totalidad “que ha sido rechazada con el rodillo de la mayoría absoluta del PP”, explicaron en una nota.





Temas relacionados

para ti

en destaque