35 toneladas de solidaridad para Cáritas

Solo en julio se recogieron diez mil kilos de ropa que la institución donará a los más necesitados

El alcalde de El Ejido y la concejala de Servicios Sociales junto a los responsables de Cáritas el pasado mes de abril, cuando se instalaron los cont
El alcalde de El Ejido y la concejala de Servicios Sociales junto a los responsables de Cáritas el pasado mes de abril, cuando se instalaron los cont
Rosa Ortiz
10:06 • 06 sept. 2016

En apenas cuatro meses, los quince contenedores que Cáritas tiene distribuidos por todo el municipio han acumulado cerca de 35 toneladas de ropa, calzado y complementos. Se instalaron el pasado mes de abril y el material recogido, que ahora se destinará a las personas con menos recursos, supera todas las expectativas que, tanto el ayuntamiento como la institución católica, habían puesto en esta campaña solidaria. “Los vecinos de El Ejido han demostrado su buena voluntad y una gran sensibilización con aquellas personas que más lo necesitan”, apunta Delia Mira, concejala de Servicios Sociales. 




En buen estado




La satisfacción es mayor porque, en la mayor parte de los casos, la ropa, el calzado y los complementos -bolsos o cinturones- que se han donado se encuentran en muy buen estado, con lo que pueden ser reutilizados por familias que se encuentran en situación de necesidad o en riesgo de exclusión, principales destinatarios de la campaña. 
Mira destaca, especialmente, los datos de recogida del pasado julio. Solo a lo largo de ese mes, los ejidenses depositaron en los contenedores rojos de Cáritas más de diez toneladas de material textil.




La campaña tiene tres objetivos principales. Por una parte, pretender facilitar a los ayuntamientos el acceso a algo tan básico como la ropa para hacerla llegar a personas sin recursos. Por otra, contribuye al reciclaje y reutilización de los restos textiles y, además, facilita la creación de puestos de trabajo -Cáritas no especifica cuántos- puesto que, una vez que la ropa es depositada en el contenedor, comienza un proceso de clasificación, higienización y distribución del material textil. 




La responsable de Servicios Sociales en El Ejido ha hecho hincapié en la buena acogida que la iniciativa de la institución católica ha tenido en la localidad, especialmente en los núcleos de Almerimar y Ejido centro, donde la recogida se tiene que realizar varias veces por semana debido al importante volumen de donaciones. 




Quince contenedores 




Los contenedores están situados en las calles de Ejido centro como Lobero (detrás de la Iglesia), calle Neptuno (a espaldas del Auditorio), avenida Príncipes de España (frente a la calle Reina Victoria), Mecina Bombarón (recinto de la Iglesia) y Ángel Maeso (también, junto a la Iglesia); en Santa María del Águila, en las calles Manuel de Falla (en la Junta Local) y Vizcaya (esquina con la iglesia); en Pampanico, en las inmediaciones de la Junta Local; en Matagorda, detrás de la iglesia; en Balerma, en la calle Virgen del Carmen; en Las Norias, en Carretera de La Mojonera (junto al Centro de Salud), en Río Ebro (a espaldas de la iglesia) y en calle Agua (detrás de la iglesia); y en Almerimar, en calle Del Faro (frente a Goleta) y en la plaza Batel (junto a la batería de contenedores). 




Cáritas Koopera Almería se ocupa del mantenimiento de los contenedores, así como de la recogida y el transporte del material hasta la planta donde se desinfecta, recicla y se prepara para un segundo uso.


Desde allí se lleva a las distintas sedes parroquiales para su reparto e incluso se destina a las tiendas Koopera, empresa que gestiona el material recogido en la campaña solidaria. Los beneficiarios pueden adquirir la ropa y calzado mediante vales de Cáritas o bien, comprarlos. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque