Níjar

Alejar barcos y motos de la playa de los Genoveses

Denuncian el peligro que suponen las embarcaciones de motor para los bañistas 

La ensenada de Genoveses es frecuentada por embarcaciones que fondean muy cerca de la playa.
La ensenada de Genoveses es frecuentada por embarcaciones que fondean muy cerca de la playa.
Eva de la Torre
01:00 • 15 ago. 2016

Decenas de embarcaciones se acercan en estas fechas hasta la playa de los Genoveses, en el Cabo de Gata. Unas para fondear en las aguas más tranquilas de su bahía, otras, solo para darse una vuelta e, incluso en algunos casos, para recoger o dejar personas en la orilla. Este ‘tráfico’ está provocando las quejas de los bañistas y, finalmente, se han plasmado en una petición en la plataforma change.org para que se proceda al balizamiento de la playa de forma que los barcos no acercarse a la costa.




Esta petición también se ha dirigido al Ayuntamiento de Níjar, a la Junta d e Andalucía y al Ministerio, a través de Costas.




El escrito solicita a las tres administraciones “que coordinen la actuación para el balizamiento externo y sin canal de la Playa de los Genoveses con una banda litoral paralela a la costa de 200 metros de ancho como zona reservada exclusivamente a los bañistas con el fin de respetar su seguridad como la de cualquier usuario”.




50 embarcaciones al día
Este tráfico costero, “hay días que fondean y atracan más de cincuenta entre motos acuáticas y embarcaciones de recreo”, asegura el escrito, “afecta a la seguridad de las familias con hijos que tienen que bañarse entre embarcaciones de motor y motos acuáticas que entran hasta la orilla para desembarcar enseres, personas y salen continuamente”, señala la denuncia.




Pero los problemas no son solo para los usuarios de esta emblemática playa del Cabo de Gata. La petición recuerda que se trata de un Parque Natural Marítimo-Terrestre, la primera reserva de estas características que se crea en Andalucía con la finalidad de atender a la conservación de los ecosistemas naturales y los valores paisajísticos y que el fondeo masivo de embarcaciones afecta a los fondos marinos “porque hay algunas embarcaciones de motor que tiran sus anclas sobre la Posidonia Oceánica”.




Asimismo, el firmante de la petición asegura que han desaparecido especies autóctonas de peces de la zona y se han reducido drásticamente el número de otras como el mero, el verrugato, la herrera, la morena, el congrio, la tembladera, entre otras.




El balizamiento, en estudio
La posibilidad de balizar la playa de los Genoveses y establecer una distancia de seguridad entre la orilla y la zona de fondeo de las embarcaciones está siendo estudiada. Según ha explicado a este periódico el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, se está trabajando con los técnicos del Ayuntamiento “para ver qué se puede hacer para paliar el problema”. La cuestión es que se trata de “una playa salvaje y puede que la normativa actual no permita el balizamiento”, explica.





Temas relacionados

para ti

en destaque