Serón

Serón se convierte en la capital del jamón y los embutidos

El buen momento del sector, en pleno crecimiento, se reflejó en una feria que atrajo a cientos de personas

El Concurso Nacional de Cortadores volvió a ser una de las mayores atracciones.
El Concurso Nacional de Cortadores volvió a ser una de las mayores atracciones.
Guillermo Mirón
01:00 • 03 jul. 2016

Serón ha vivido este fin de semana toda una fiesta del sabor. Pero no sólo eso. Como lleva sucediendo más de dos décadas, el pueblo que preside el Valle del Almanzora desde lo alto de la Sierra de los Filabres ha vuelto a llenarse de vecinos y numerosos turistas. 




Visitantes a los que, a pesar de estas a cientos de kilómetros de distancia, les ha llegado el aroma del jamón de Serón y de sus embutidos. Un aroma cada vez más reconocible a lo largo y ancho del territorio nacional como resultado de un laborioso esfuerzo en común de empresarios, administraciones y de la sociedad local en su conjunto.
La Feria del Jamón y de los Embutidos de Serón, que ha regresado puntual el primer fin de semana de julio, es todo un escaparate al que cada año se asoman miles de potenciales clientes. Con la salvedad de que, en este escaparate, coger el producto y saborearlo cuanto se deseé está al alcance de todos.




Cortadores de jamón
La vigésimo segunda edición del evento ha confirmado su solidez y la de un sector, el cárnico, que no deja de crecer en los últimos años. La asistencia a la feria aumenta año tras año al mismo ritmo que la producción de las empresas de jamones y embutidos. Y esto no solo implica un beneficio para el sector sino para, por ejemplo, los establecimientos hoteleros de la zona, con una ocupación completa este fin de semana. Además, el abanico de sabores continúa ampliándose en las últimas ediciones con la presencia de vinos, quesos, miel e incluso caracoles. Todo criado y cosechado en la misma tierra. 




En la noche del viernes, el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón gana enteros y adeptos. “Va a ganar Abraham, ha cortado mejor”, decía un niño a un amigo apostado en la valla que separaba al público del escenario mientras esperaba el fallo del jurado. Un ejemplo de cómo está calando la cultura ded jamón y todo lo que rodea a este producto en el municipio.




La plaza del Ayuntamiento mostró un inmejorable aspecto con numerosos asistentes y más medios técnicos que nunca para seguir el trabajo de los cortadores sin perder detalle gracias a varias pantallas, una de ellas gigante. Finalmente el más ducho con el cuchillo fue Abraham Cambres, natural de Murcia. Se impuso a Agustín Borregero, segundo clasificado y al también murciano José Antonio Martínez , tercero. En esta ocasión el ganador, Abraham Cambres, se fue de Serón con doblete, ya que consiguió también el galardón de ‘Plato creativo’. Pese a la buena asistencia del viernes, el sábado se duplicó la población de Serón en la apertura de los ‘stands’ de las empresas cárnicas y de productos de la tierra.




Tocaba acompañar el vino de la tierra con el jamón y los embutidos, además de la miel, el queso los caracoles... Una plaza abarrotada volvió a cerrar otra edición de la Feria del Jamón y los Embutidos de Serón que se prolongó durante toda la madrugada con la verbena musical. Punto y final a una feria más, que ha vuelto a poner en el mapa nacional de la gastronomía al pueblo de Serón y a sus jamones y embutidos.






Temas relacionados

para ti

en destaque