La variante de Roquetas cumple plazos y la del Almanzora, para después del verano

Los dos tramos pendientes entre el Cucador y la A-7, en el Almanzora se harán de forma “simultánea”

El delegado de Fomento (derecha), junto al jefe de Servicio de Carreteras.
El delegado de Fomento (derecha), junto al jefe de Servicio de Carreteras.
Eva de la Torre
22:09 • 03 jun. 2016

Las grandes infraestructuras que la Junta de Andalucía desarrolla en la provincia corren distinta suerte. Mientras que las obras de variante de Roquetas avanzan y todo apunta a que se cumplirá con los plazos previstos para su ejecución, el tramo pendiente de la autovía del Almanzora, Cucador-La Concepción y La Concepción-A-7, tendrá que esperar hasta después del verano.




El delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, se ha mostrado satisfecho del ritmo que lleva la variante roquetera, “las obras marchan según lo previsto para que el tramo que va desde El Parador hasta el Gran Plaza entre en servicio en el mes de julio”, ha comentado.




En cuanto a la última fase de esta carretera, la que va desde el centro comercial hasta la zona de La Urbanización, en la costa, Jiménez ha explicado que “si el 31 de julio el Ayuntamiento de Roquetas ha entregado las actas de ocupación de los suelos, las obras de la variante continuarán hasta completar el trazado”.




De momento, entre el 30 y el 40 por ciento de los propietarios de los terrenos por los que discurrirá el último tramo de la variante han aceptado el justiprecio por la expropiación, mientras que los demás lo recurrirán ante la Junta de Andalucía. En cualquier caso, Jiménez ha aclarado que esto no afectará al ritmo de las obras, ya que un recurso al justiprecio no impide que se firme el acta de ocupación, para que las obras puedan continuar mientras que, de forma paralela, se discute el valor de los suelos, eso sí, “en caso de recurso, es necesario que el Ayuntamiento actúe por expropiación forzosa”.




Los retrasos
Otra cosa es la autovía del Almanzora. En este caso, aunque en varias ocasiones se ha anunciado el inicio inminente de las obras del tramo entre el Cucador y La Concepción, finalmente parece que no comenzarán hasta el segundo semestre de este año.




La razón expuesta por el delegado de Fomento es que, aunque esos 3,2 kilómetros ya están adjudicados, se ha decidido acompasar los trabajos de este tramo con los del enlace hasta la A7, que sigue el modelo de financiación público-privada, y para ello, hay que cerrar el acuerdo con la empresa que lo ejecutará. “Creo francamente que es la mejor opción, que ambos tramos comiencen en simultáneo”, ha asegurado Jiménez, quien insiste en que la autovía llegará a la A7 en esta legislatura.






Temas relacionados

para ti

en destaque