El libro que Iglesias regaló a Sánchez es de una editorial almeriense

`Historia del baloncesto en España` fue editada por la ejidense Círculo Rojo hace menos de un mes

Fotografías del encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cedidas por el autor del libro.
Fotografías del encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cedidas por el autor del libro.
Mari Carmen Varón
07:00 • 01 abr. 2016

Los libros se han puesto de moda en la política. La reunión que el pasado miércoles tuvieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para acercar posturas quedó marcada por lo que en principio podría ser un detalle sin importancia, pero que hizo que numerosos medios de comunicación y miles de ciudadanos se preguntasen: ¿de dónde ha salido el libro que el líder de Podemos ha regalado a Sánchez? 

La obra en cuestión es ‘Historia del baloncesto en  España’, editada hace pocas semanas por la editorial ejidense Círculo Rojo y escrita por el barcelonés Carlos Jiménez Poyatos. El volumen engloba cerca de trescientos testimonios y vivencias íntimas, tanto de jugadores como de periodistas y entrenadores, entre los que se encuentran los deportistas Gasol, Ricky o Garbajosa.




Sorpresa
Cuando Carlos se enteró de lo sucedido “pensaba que era una broma”, cuenta a La VOZ. El libro apenas llevaba una semana a la venta en la capital de España y en una única tienda, ‘Jugones club’, a la que acudió una persona del entorno más cercano de Pablo Iglesias para adquirirlo. “Tuve que ver el vídeo tres veces para convencerme de que no era un montaje. Fue una sensación increíble, después de dos años y medio de trabajo no hay mejor reconocimiento que un impulso de tal calibre”, explica el autor.

Algunos ven el obsequio de Iglesias como un intento de acercamiento al líder socialista, “tal vez el primero que se ha hecho de esa forma”, cuenta Jiménez.  Otros han querido ver en el detalle un dardo envenenado, algo que el escritor desestima rotundamente: “ni de lejos, ambos aman el baloncesto, Sánchez, de hecho, jugó en el Estudiantes antes de dedicarse a la política, y puede resultar retorcido e interesado hacer una lectura tan negativa”. Iglesias escribió una dedicatoria en las primeras páginas del libro, como toda una declaración de buenas intenciones en estos tiempos convulsos e inciertos de la política española: “Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo”.




Éxito de ventas
A raíz del revuelo causado por el regalo de Iglesias, Jiménez tiene pensado “renovar y retocar algunas cosas” del volumen para próximas ediciones. ‘Historia del baloncesto en España’ ha gozado de buenas críticas, según el autor: “la gente está muy entusiasmada con mi libro”. Este suceso ha supuesto, como era de esperar, un espaldarazo, con decenas de llamadas de medios de comunicación incluidas y un panorama literario más que alentador. “Se han puesto en contacto conmigo grandes cadenas de distribución para vender el libro y las perspectivas son muy buenas. Pero, lo más importante es que el baloncesto se coló entre la vorágine mediática de la política y ese es un premio que estamos saboreando, aún, todos los amantes del deporte de la canasta”.




Experto  
Carlos Jiménez Poyatos (1976) es profesor desde hace doce años, pero su pasión es el baloncesto. Parte de su tiempo lo dedica al periodismo deportivo, especializado en el deporte de la canasta. Junto con su amigo Santi Rodríguez creó la página web www.solobasket.com, “web de culto para muchos especialistas del deporte en cuestión”, según se indica en la biografía del autor en el libro. 








Temas relacionados

para ti

en destaque