La suspensión del ‘chiringuito’ en Mónsul satisface al Ayuntamiento

La alcaldesa y el concejal de Turismo dicen que no se ajustaba al modelo de playas vírgenes que persiguen

Imagen de la playa de Mónsul en una fotografía de Gabriel González V.
Imagen de la playa de Mónsul en una fotografía de Gabriel González V.
A. Fernández / E. de la Torre
22:37 • 10 feb. 2016

El Ayuntamiento de Níjar se ha mostrado satisfecho de la decisión adoptada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de dejar en suspenso la construcción del Centro de Servicios Litorales previsto en Mónsul, y en especial el espacio destinado a restauración que se incluyó en ese proyecto.




Lo decía ayer la alcaldesa de la localidad del levante almeriense, Esperanza Pérez, que se declaraba “enormemente satisfecha” por esa decisión de anular definitivamente el concurso que se había anunciado para la adjudicación de un servicio de servicios litorales en un lugar tan sensible y de tanto valor ambiental como es el entorno de Mónsul.




Agradecimiento
Esperanza Pérez agradecía esa decisión a la Junta de Andalucía porque considera que se trata de la mejor decisión. Desde el Ayuntamiento nijareño ya se había manifestado con anterioridad una posición contraria al Centro de Servicios Litorales, tanto públicamente como en las reuniones de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en las que se debatió la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente del gobierno autónomo.




La regidora nijareña entiende que la resolución última de la Consejería “ha recogido las demandas que se le habían trasladado desde el Ayuntamiento, contrario en cualquier caso a la construcción de ese centro en un espacio tan sensible”.




Silencio
Quien ha preferido no valorar la decisión de dejar en suspenso este proyecto, una suspensión que según el consejero de Medio Ambiente, es definitiva, ha sido la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, que ayer mismo declinaba realizar comentarios o valoraciones porque “ha sido una decisión adoptada por el Consejo de Gobierno, coordinada con la Delegación y con la Consejería desde Sevilla”.




En cualquier caso la decisión se contradice con la postura que se había mantenido desde la representación de la Junta en Almería de hace dos o tres semanas, cuando se defendía tanto la legalidad como la idoneidad de este proyecto. Fernández sólo añadió ayer que la Consejería “ya dio sus motivos de por qué se hacía ese proyecto”.




Playas vírgenes
Quien también ha mostrado su satisfacción tras la suspensión de este proyecto ha sido el concejal de Playas y teniente de alcalde de Níjar, Alexis Pineda, que afirma que se trata de una buena noticia “que viene a despejar las dudas que había generado el anuncio de este proyecto sobre la protección y los usos limitados que deben tener las playas no urbanas de nuestro parque natural”, por otra parte uno de los más emblemáticos y más conocidos nacional e internacionalmente del país.




Pineda ya manifestó sus dudas sobre el proyecto por considerar que no era el más adecuado al modelo que se persigue para las playas vírgenes que forman parte del Parque Natural. Su disconformidad alcanzaba también al modelo de gestión de los recursos naturales porque entiende que ese modelo “debe ser municipal y no privado”.


Poco agresivo
En cualquier caso el concejal ha querido romper una lanza en defensa del proyecto al señalar que durante el proceso de información al que ha sido sometido “se han dicho numerosas mentiras y medias verdades en contra del Centro de Servicios Litorales”.


Aunque mantiene que el Ayuntamiento estaba en contra de determinados usos, particularmente los de bar y restaurante, cree que se trataba de un proyecto de bajo impacto comparado con otros en las costas almerienses y andaluzas. Afirma que no tenía “nada que ver con proyectos especulativos y depredadores como los del Nazareno o el Algarrobico”.



Temas relacionados

para ti

en destaque