“Espero que se repita año tras año”: éxito de la peregrinación a Pechina

Unas 500 personas participan en esta marcha de unos 11 kilómetros desde la Catedral

Álvaro Hernández
17:39 • 04 may. 2024

Cerca de medio millar de almerienses salían a primera hora de esta mañana desde la plaza de la Catedral en dirección a Pechina, cuna de la Diócesis de Almería, lugar donde estableció San Indalecio la sede de su comunidad. "Este es uno de los momentos festivos de la celebración del V Centenario de la Catedral, yendo al origen de la Iglesia de Almería, que está en Pechina. Así repetimos lo que han hecho muchos obispos en 500 años: peregrinar a Pechina, a la sede de San Indalecio, donde empezó la fe de Almería", explicaba a las 8.30 horas de la mañana el deán de la Catedral, Juan José Martín Campos.



Curiosamente, si bien esta ha sido una cita histórica (hay quien recuerda que la última peregrinación de este tipo se celebró en la década de los años 40 del siglo pasado) con carácter de única, lo cierto es que parece haber convencido a instituciones y participantes como para que se convierta en algo habitual, de carácter anual. 



Así lo solicitaba el propio alcalde de Pechina, Juan Manuel López, minutos antes del inicio de la peregrinación: "Espero no defraudar a Almería, porque creo que va a ser un día muy grande y espero que se repita año tras año", deseaba el alcalde, que además explicaba que "desde el primer momento que se nos acercaron desde el Obispado, el pueblo entero se ha volcado para prepararlo todo, para recibir a todos los peregrinos, así que hoy es un día importantísimo para Almería, y por supuesto para Pechina". 



Por su parte, la diputada provincial María del Mar López indicaba en el mismo sentido que "esto va a ser el inicio de muchos años de distintas peregrinaciones" en las que "como siempre, Diputación Provincial colaborará, en actividades que van a hacer historia y van a hacer tradición".



Manuel Borrego, responsable de los scouts católicos almerienses (sobre los que recayó la responsabilidad de organizar la peregrinación) recordaba que "es un día super importante porque hemos congregado a casi 500 participantes".



Tras llegar a Pechina, se celebró una misa presidida por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, dando inicio a continuación a la convivencia de la jornada, que se alargó hasta la tarde. 





Temas relacionados

para ti

en destaque