El tiempo en Semana Santa: “Estaremos sin lluvia hasta final de semana”

Tras las lluvias del Domingo de Ramos, los cofrades miran al cielo más que nunca

La lluvia hizo acto de presencia este Domingo de Ramos.
La lluvia hizo acto de presencia este Domingo de Ramos. La Voz
Álvaro Hernández
14:33 • 25 mar. 2024

La atípica jornada del Domingo de Ramos puso en jaque a las cofradías de Almería capital: la lluvia hizo acto de presencia en varios momentos de la tarde, obligando a la Estrella a refugiarse en Prendimiento; a la Santa Cena a atrasar y acortar su estación de penitencia; y a Los Ángeles a refugiarse en un primer momento en San Ildefonso y, más tarde, a suspender la procesión una vez refugiados en Prendimiento. Así las cosas, queda una pregunta en el aire: ¿Volverá a llover esta Semana Santa?



En primer lugar, los cofrades de Pasión y Gran Poder pueden estar tranquilos: "La jornada de hoy la cosa cambia bastante. La primera embestida de inestabilidad de estas lluvias ya ha pasado y no se espera que haya precipitaciones en las próximas horas", explica el meteorólogo Juan Jesús Maestre, que cuenta que las lluvias de este Domingo de Ramos estaban previstas y que "en el área de la capital se esperaba incluso algo más de lluvia" que esos 4 litros por metro cuadrado recogidos ayer.



No obstante, Maestre advierte de dos riesgos: lluvia al final de la semana y, sobre todo, fuertes rachas de viento a partir de la noche de este Lunes Santo. "Sí es cierto que  aumenta la probabilidad hacia el final de semana y podríamos tener algo de lluvia en la jornada del Viernes Santo al Sábado Santo. Ahí podríamos tener algo de lluvia en el Poniente y en la zona de Almería capital, aunque de carácter débil", explica el meteorólogo.



Aclara Maestre que, en cualquier caso, las previsiones no apuntan a precipitaciones fuertes como las del Domingo de Ramos, sino que "serían chubascos aislados que podrían perjudicar algo esa noche, esa madrugada... Pero vamos a ver lo que sucede, porque es una predicción a varios días que puede variar algo. Esperemos que vaya a menos, y que no caiga ni siquiera lo que hay previsto. Es algo que tendremos que ir viendo poco a poco".



El viento



Por otra parte, será a partir de la noche de este Lunes Santo y especialmente a partir del Martes Santo cuando el viento haga acto de presencia, acompañado de una notable caída de las temperaturas.



En palabras del meteorólogo, "lo único significativo que habrá que tener en cuenta, especialmente en zonas expuestas, es que el viento va a ser un factor relevante a partir de mañana martes e incluso esta noche, con vientos fuertes que pueden llegar a 90 kilómetros por hora. Parece que la lluvia es lo único que puede deslucir, pero las rachas intensas de viento también pueden perjudicarnos".



Además, se apunta a una bajada de temperaturas para mañana, "bastante importante, no tanto en la capital (donde bajará de los 20 grados) sino sobre todo en el resto de la provincia", explica Maestre. 


Temas relacionados

para ti

en destaque