La llave que abrirá (y cerrará) la Semana Santa de Almería

Una nueva tradición unirá aún más los dos extremos: la Borriquita y el Resucitado

Esta es la llave que abrirá (y cerrará) la Semana Santa de Almería.
Esta es la llave que abrirá (y cerrará) la Semana Santa de Almería. La Voz
Álvaro Hernández
18:27 • 20 mar. 2024

Almería y su Semana Santa carecen de esos pequeños detalles convertidos en tradición que hacen que un momento se convierta en algo único. Destaca, eso sí, Vicentillo, ese ángel que cada Jueves Santo acompaña a la Virgen del Consuelo en su paso de palio, portando en su mano una de las rosas que el día anterior ha llevado en su salida a las calles de Almería la Esperanza de los Estudiantes. Pero a partir de este 2024 habrá otro gesto especial. Y como símbolo, una llave.



Hasta la fecha, las hermandades de la Borriquita y del Resucitado gozaban de una excelente relación entre sí, hasta el punto de que ambas corporaciones procesionan con una representación de la otra cofradía en su cortejo. Esa buena relación se materializará en este 2024 con un pequeño rito que tendrá lugar a las 9.45 horas de los dos domingos de la Semana Santa: el de Ramos y el de Resurrección, el alfa y el omega de las cofradías. Y todo, con una vieja llave llena de simbolismo.



El acto tendrá por nombre 'Peregrinación a la Jerusalén Celestial' y consistirá en una breve meditación, acompañada de la recitación del Credo y una oración. Después, se hará entrega de una llave. Explican desde ambas cofradías que será "un símbolo de apertura de nuestro corazón para revivir el misterio del amor de Jesucristo, que nos hace hombre y mujeres nuevos".



La simbología va más allá, claro. No en vano, estas son las dos cofradías que abren y cierran, respectivamente, la Semana Santa oficial de Almería (con permiso de la multitudinaria víspera que se vive cada Sábado de Pasión en el barrio de Piedras Redondas de la mano de la Hermandad de la Unidad).



Así, a partir de este Domingo de Ramos, una simbólica llave portada por la Hermandad de la Borriquita (una usada precisamente por la cofradía con sede en el Espíritu Santo con esa simbología de 'apertura' de las puertas de los días cofrades) abrirá la Semana Santa; será la misma llave que, junto al Señor de la Vida que este año anuncia la Semana Santa en el cartel oficial obra de Nuria Barrera, cerrará las puertas de los días más cofrades del año.



Y de esta forma, Borriquita y Resucitado, Resucitado y Borriquita, plantarán la semilla de una nueva tradición llena de simbología para que (ojalá) perdure generación tras generación. 







Temas relacionados

para ti

en destaque