Horario, cuándo ir... Todo lo que hay que saber del besapié del Cautivo

El viernes, 1 de marzo, tendrá lugar el tradicional besapié que más devotos congrega en Almería

Fragmento del cartel del besapié del Cautivo.
Fragmento del cartel del besapié del Cautivo. La Voz
Álvaro Hernández
12:10 • 28 feb. 2024

El primer viernes de marzo ya está aquí y, con él, llega el debido cumplimiento de una de las tradiciones cofrades más arraigadas en la ciudad de Almería: el besapié de Jesús Cautivo de Medinaceli, que congregará un año más a miles de almerienses a lo largo y ancho del próximo 1 de marzo. Para no perder detalle de una de las citas devocionales más importantes del año, LA VOZ reúne aquí toda la información necesaria de cara al besapié del Cautivo.



El horario



El besapié del Cautivo durará más de 12 horas ininterrumpidas. No en vano, las puertas de la Catedral de Almería se abrirán a las 7:30 horas de la mañana, finalizando el besapié aproximadamente a las 21.30 horas. Durante todo el día, la Hermandad del Prendimiento espera que acudan más de 12.000 almerienses a rezar ante el Cautivo.



Durante todo el día se celebran misas en el altar mayor de la Catedral (9, 10, 12 y 19:30 horas), así mismo se dispensará el Sacramento de la penitencia con la colaboración de los sacerdotes de la Diócesis.



La novedad



Por primera vez, la Hermandad del Prendimiento ha encargado un cartel ex profeso para el tradicional besapié. El autor ha sido el pintor sevillano José Cabrera Lasso de la Vega y la obra muestra a Jesús Cautivo de Medinaceli, vistiendo su tradicional túnica de lanilla morada, maniatado, luciendo sobre el pecho el primer escapulario que tuvo la actual imagen, siendo la estampa que acostumbramos a encontrar cada primer viernes de marzo en la Catedral. 



En cuanto al fondo, reproduce un mosaico de estilo 'retro', en tonos grises y dorados, en el que encontramos elementos descriptivos como el alfa y el omega, el sol y la luna; así como elementos identificativos de la advocación, como la cruz trinitaria y las cadenas, a los que el autor ha querido sumar dos guiños a nuestros sagrados titulares, con una antorcha alusiva al Señor del Prendimiento, y un corazón atravesado por un puñal, alusivo a Ntra. Sra. de la Merced.



Los detalles

La imagen vestirá túnica en terciopelo color morado y escapularios bordados en hilo de oro y sedas. El exorno floral para este especial día estará compuesto de iris, anastasia, allium, alstroemeria y limoniun en tonos morados.


Cabe recordar que la actual imagen del Señor es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque (1997), que vino a sustituir a la anterior (1986) que se perdió en el incendio de la Catedral del año 1996. Se trata de una imagen de talla completa realizada en madera de cedro (181 centímetros de altura) con los brazos articulados y la corona de espinas tallada en el mismo bloque craneal.


Fue bendecida el 1 de marzo de 1997 por monseñor Rosendo Álvarez Gastón, Obispo de Almería, en el transcurso de una misa celebrada en la Plaza de la Catedral en la que actuó como madrina de la talla la ciudad de Almería, representada en la figura del alcalde de la misma.


Cuándo ir
Cualquier rato del día es bueno y especial para acudir al encuentro del Cautivo en el tradicional primer viernes de marzo. No obstante, hay varios momentos que son especialmente recomendables para ir a la Catedral.

Uno de ellos es primerísima hora de la mañana. Más allá de lo emotivo del momento de la apertura de puertas del primer templo de la Diócesis, es una de las mejores horas para evitar las largas colas del resto de la jornada. Otro buen punto del día para acudir a la Catedral es en torno al mediodía o primera hora de la tarde. Es cuando, además de haber poca cola, la capilla está llena de recogimiento, repleta de gente en sus bancos acompañando al Señor en este hueco del día. 

Además, cabe recordar que el Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión, como hermanos honorarios, custodiarán la imagen de Jesús Cautivo durante una parte de la mañana.

Temas relacionados

para ti

en destaque