“No se trata de que en los cultos no se monten altares, con ello se cuenta”

Declaraciones del delegado episcopal para las hermandades en El Costal

Los altares de cultos podrán instalarse.
Los altares de cultos podrán instalarse.
Álvaro Hernández
22:47 • 18 feb. 2021

Carpetazo, si no a la polémica, a la duda creada por la carta del obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, con orientaciones para celebrar la Semana Santa de 2021.



Si la principal incógnita era si la prohibición de hacer altares para honrar a las imágenes titulares de las hermandades almerienses hacía referencia solo a la Semana Santa o también al tiempo de la Cuaresma, el delegado episcopal para las hermandades y cofradías, José María Sánchez, ha despejado la duda esta misma noche en el programa 'El Costal', de Interalmería.



"Ha faltado explicar que el obispo se está refiriendo a la sustitución, a lo que las hermandades pueden hacer para curar un poco lo que no van a poder hacer", planteaba el también párroco de El Alquián.



"No se trata de que en los cultos ordinarios no se monten altares de cultos, con ello se cuenta. Las hermandades están obligadas a hacer los cultos", recordaba el sacerdote almeriense.



Así, y según sus palabras en la televisión municipal almeriense, las orientaciones del prelado hacen referencia a "lo que nunca se hace": montar altares extraordinarios en los días de Semana Santa. Así, el texto del obispo plantea "que no se ocupen las iglesias con pasos que no van a procesionar; no tiene sentido que estén. Además, las iglesias de Almería no son grandes".



De esta forma, tras las dudas generadas por las palabras episcopales, la situación parece quedar así: las hermandades podrán montar altares para celebrar sus habituales cultos en las próximas semanas, no así durante los propios días de la Semana Santa. Y, por supuesto, nada de pasos en la segunda Semana Santa que se queda 'aparcada' por la pandemia.





Temas relacionados

para ti

en destaque