San Antón ya tiene pregonero para un año sin hogueras

Enrique Marín, elegido pregonero de San Antón por el Casco Histórico de la ciudad

Enrique Marín, en un momento de su pregón de la Hermandad del Prendimiento.
Enrique Marín, en un momento de su pregón de la Hermandad del Prendimiento. JA Barrios

Las hogueras de San Antón fueron una de las últimas actividades de aquella normalidad perdida en marzo de 2020: en enero todavía se podía bendecir a los animales a la puerta de la ermita, hacer hogueras a los pies de la Alcazaba... Pero en 2021 todo será distinto y no habrá hogueras.


No obstante, desde la Asociación Casco Histórico, presidida por Magdalena Cantero, explican que "queremos mantener viva esta tradición que se celebra ininterrumpidamente desde la década de los años 50, y que se remonta al siglo XVII".


Manteniendo un estricto control de aforo y distanciamiento social, la Asociación celebrará esta festividad sin hogueras y sin compartir la tradicional degustación de productos derivados del cerdo a los pies de la Alcazaba, pero sí los cultos en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista (lugar en el que se realizará el triduo y no en su ermita), como otros años, para garantizar el aforo de los vecinos y almerienses que año tras año celebran esta fiesta con nosotros.



Una de esas actividades que sí se mantendrán en el calendario festivo de San Antón es su pregón: Enrique Marín Sorroche ha sido este año el “vecino del Casco Histórico” que pregonará a San Antón, el próximo día 16 de enero a las 20 horas en la Iglesia de San Juan Evangelista.


Enrique Marín



Tal y como explican desde la Asociación Casco Histórico, "Enrique Marín, persona muy querida en el Casco Histórico de Almería es un hombre de fuertes convicciones cristianas. Devoto de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de nuestra ciudad, de la que forma parte de su nómina de hermanos desde joven y de la que además fue mayordomo entre los años 2001-2004.


En el año 1977 junto a otros jóvenes, se encargan de reorganizar la Hermandad de Excautivos, más conocida hoy como la Hermandad del Prendimiento, de ésta es hermano mayor en dos ocasiones 1983-1985 y 2001-2011, viendo cumplidos uno de los anhelos de la Hermandad como es la consecución de las obras y bendición de la Casa de los Puche, como sede social de la Hermandad.


Apasionado del Casco Histórico es una de esas personas que conoce sus entresijos y que valora cada rincón de un barrio patrimonio de los almerienses.


Enrique Marín ha sido también Pregonero oficial de la Semana Santa de Almería en el año 2014 y pregonero de la Hermandad del Prendimiento en 2015".

 

Temas relacionados
Fiestas

para ti

en destaque