Una devoción y un patrimonio sin igual en el Levante

Las cofradías habían preparado a conciencia una Semana Santa con una gran historia

Presentación del cartel de la Semana Santa 2020 con autoridades municipales y representantes de las distintas cofradías.
Presentación del cartel de la Semana Santa 2020 con autoridades municipales y representantes de las distintas cofradías. La Voz
La Voz
07:00 • 05 abr. 2020

Hablar de la Semana Santa de la provincia es hablar de la Semana de Pasión de Huércal-Overa. Cuando llega la señalada semana, el municipio huercalense vive sus días grandes convocando a miles de vecinos y visitantes en sus calles para admirar unas imágenes de incalculable valor histórico y artístico, acompañadas por bandas de primer nivel y por todo un pueblo volcado.




Este año no se podrá contemplar una Semana Santa llena de devoción, aunque los cimientos para disfrutar en 2021 de una Semana de Pasión incomparable ya están puestos. Sin embargo, no todas las iniciativas están ya encaminadas al próximo año. Una de las cofradías, el Paso Blanco, ha puesto a disposición de los más pequeños en su web y redes sociales una serie de nazarenos recortables, dibujos infantiles para colorear con las diferentes imágenes de la hermandad y un vídeo de la Pasión de Jesús para niños.






Solidaridad Con los donativos recaudados en el besamanos a Jesús en su Tercera Caída y en el besapiés Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo se ha adquirido material de seguridad como gel hidroalcohólico, mascarillas y batas de propileno que se ha entregado a la residencia de las Hermanitas de los ancianos desamparados. Igualmente se ha suspendido el cobro de las cuotas de abril a los hermanos. Las circunstancias de este año obligan a que las hermandades se queden en casa, por lo que muchas novedades que se habían preparado serán presentadas el que viene. En el caso del Paso Blanco se ha restaurado la imagen de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor, conocido como el Cristo de la Sangre. Trabajo realizado por el conservador y restaurador Joaquín Bastida Gil. Igualmente se han adquirido dos faroles de orfebrería, obra del taller Aragón Orfebres de Motril y, para el acompañamiento del plan de conservación y restauración del patrimonio de la hermandad, se ha llevado a cabo la finalización de la restauración del trono de San Juan Evangelista (antiguo paso del Cachorro) y del estandarte del Paso.




Este año también se estrenarían los grupos de nazarenos del estandarte de San Juan y de la Virgen de las Angustias, que han sido bordados en oro en Cartagena. Para el próximo año, la intención de esta hermandad es la de trasladar la imagen de Nuestra Señora de las Angustias desde la iglesia parroquial, donde se encontraba para la celebración de su novenario, el cual fue interrumpido por la declaración del estado de alarma, hasta la Ermita de San Juan.



275 aniversario Especialmente dolorosas han sido las circunstancias de este año para la hermandad morada por el hecho del 275 aniversario de la bendición de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Salzillo 1745), ya que con motivo de esta efeméride se habían planificado desde hace dos año proyectos de gran envergadura y todos relacionados entre sí, siguiendo un nexo común de los motivos que había tanto en la canasta antigua (Antonio Martin) como en el retablo de su capilla .




El primer esbozo de este gran proyecto vio la luz el año pasado con el estreno y bendición de la túnica, bordada en los talleres del malagueño Juan Rosen.
El resto se esperaba estrenar este miércoles santo y consiste en una parihuela y unos respiraderos realizados en el taller de Hnos. Caballero de Sevilla, con la particularidad que va a ser el primer paso en Andalucía que con unos pequeños ajustes se pueda portar tanto a costal como a hombros.




Futuro Dentro de este gran proyecto se va a pasar la forma de portar al Nazareno pasándolo a costal y para ello también se había contratado a la decana de las agrupaciones musicales Santa María Magdalena del Arahal, para que pusiese la música al estreno de tan magnifico y ambicioso proyecto que para realizarlo se han dejado paradas otras cosas. Eso sí, ahora toca mirar al futuro y además a un futuro muy cercano, ya que la buena noticia y la Esperanza está puesta en septiembre, cuando el Paso Morado tiene prevista, a falta sólo de confirmación oficial por parte de la autoridad eclesiástica, la salida extraordinaria con motivo del 275 aniversario del Nazareno, y ahora más que nunca en la hermandad reconocen su “ilusión” y “las ganas de que llegue la fecha y podamos sacar todo esto a la calle”.


Por su parte, hablar de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro (Paso Negro) es hablar de historia viva de Huércal-Overa, ya que esta hermandad tiene su origen en 1664. Actualmente la procesión general de la cofradía su realiza el Viernes de Dolores caracterizada por su tradicional Santo Entierro de Cristo, protagonizado por elementos como la suntuosidad, el origen y la seriedad, unido a una inmemorable tradición como son las ‘paradas’ que realiza el Santo Entierro en las casas habituales durante el recorrido procesional, llevándose a cabo un total de catorce, número que corresponde al Vía Crucis. Todo ello en un espectáculo presidido por los sones de la Brigada de La Legión ‘Alfonso XIII’. En la procesión participan las cuatro imágenes titulares: Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto (José Noguera Valverde, Murcia, 1954); Santísima Virgen del Río (José M. Sánchez Lozano, Murcia, 1975); Cristo Yacente en el Sepulcro (Alanguas Puchet, Madrid, 1948) y Nuestra Señora de la Soledad (José Sánchez Lozano, Murcia, 1976). Todo un espectáculo que este año se presentaba con varias novedades pero que se redoblarán de cara a la próxima salida, aprovechando el obligado ‘parón’ de este mes de abril. 


Domingo de Ramos Pese a ser la hermandad más joven, las novedades tampoco iban a faltar en un día como hoy, cuando desde hace algunos años ‘La Borriquita’ llena de devoción, color y juventud las calles del municipio cada Domingo de Ramos. La cofradía consta de un paso de misterio a costal con la imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Redención. Nuestra Señora de la Paz, Santiago Apóstol y los niños hebreos Saulo y Abraham. 


La novedad principal para este año era el acabado de la talla del canasto del paso. Las circunstancias impedirán contemplarla estos días a pie de calle, pero el próximo Domingo de Ramos este espectáculo de fe y tradición estará asegurado. Historia, tradición, patrimonio y novedades de primer nivel que siempre acompañan a la Semana Santa huercalense y que ya están listas para deslumbrar, por partida doble, el próximo año para el que ya están puestas todas las esperanzas.


Temas relacionados

para ti

en destaque