La gran fiesta del tomate llega este sábado al Paseo de Almería

Gastronomía, actividades, exposiciones y mucho más

Tito Sánchez Núñez
20:19 • 03 mar. 2023

Este sábado, 4 de marzo, el Paseo de Almería se ha teñido de rojo. Cientos de almerienses se han pasado por el centro de la ciudadda para disfrutar del que es ya uno de los eventos marcados en el calendario anual de la capital almeriense, en torno al tomate, gran estrella de nuestra agricultura.



La de este sábado ha sido la novena edición de 'Almería, Capital Mundial del Tomate', evento organizado por LA VOZ DE ALMERÍA, Cadena SER y Agricultura 2000, y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; la Diputación Provincial de Almería y su marca gourmet Sabores Almería; el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, en el que colaboran, además, más de una treintena de empresas de la provincia. Algunas de ellas contarán con estand propio en el Paseo, como Casi, Unica, La Unión, Bodegas Palomillo, Castillo de Tabernas, Embutidos Alpujarreños, La Almazara de Lubrín y Miel Sierra Filabres o Tecnova.



Se trata de un evento con un marcado carácter solidario, con iniciativas a beneficio de las asociaciones ANDA y Asperger Almería. Ha habido desayuno saludable, tapas con cerveza Cruzcampo y bolsa de tomate en el punto de venta, todo ello por solamente 1 euro, además de botellas de 0,33 cl con los mejores gazpachos de cocineros almerienses.



Han sido doce los gazpachos presentados por reconocidos chefs de la provincia: José Manuel Expósito Roba, de ‘Restaurante D’José’, un gazpacho de verduras asadas de Almería; Trinidad Guzmán, de ‘Como en casa’, un gazpacho de albahaca; Héctor García y David Papis, de ‘Chef Privados’, un gazpacho de piña y kiwi Gold; Antonio Gázquez, de ‘Restaurante Las Eras-Antonio Gázquez’, un gazpacho andaluz; Mariela Pérez, desde ‘La Boutique de la Empanada’, un gazpacho de Ramona; Kevin Pérez, de ‘Catering Gastrosur’, un gazpacho de remolacha; José Manuel Berenguel, de ‘Hotel Moon’, un gazpacho marino; Tolo Castillo, de ‘Casa Rafael’, un gazpacho de gamba roja de Garrucha;  Antonio Carmona, de ‘Terraza Carmona’, un gazpacho de fresitas y almendras con tomates; Raúl Amaro, del CPIFP Almeraya-Escuela de Hostelería y Turismo de Almería, un gazpacho de manzana Granny Smith sin gluten; Marta Krebs Álvarez, desde el Hotel Balneario Sierra Alhamilla, un gazpacho de tomate, mango y aguacate; y Manuel Payán Amate, de la Asociación de Cocineros y Reposteros-ACRIA, un gazpacho thai de coco y jengibre.



Los tickets de compra también han tenido premio: se han sorteo regalos y códigos QR con enlace a un concurso en lavozdealmeria.com que permitirá a una familia disfrutar de pan gratis durante todo un año con Pan Hidalgo.



Otras actividades



Para los más pequeños, se ha celebrado un concurso de dibujo sobre su idea del tomate, dibujos que se podrán enviar hasta el próximo 5 de marzo a la dirección de correo electrónico [email protected]. Ha habido también una carpa de actividades con Decroly y Arcade Bits, un taller de bocadillos saludables de Grupo Caparrós y photocall, una exposición de coches de Toyota Alborán Motor y Jeep Nieto Motor Almería o un fotomatón de MyTriciclo. Toda la jornada ha estado amenizada también por la Charanga de LA VOZ y las mascotas Tomatal y Vocito. 



Además, se ha repartido una revista con contenidos relacionados con el tomate, con recetas, y en el que aborda la innovación y valores ambientales en el cultivo del tomate de Almería. La muestra se puede visitar hasta el 13 de marzo.


Temas relacionados

para ti

en destaque