Disfrutar del paladar y de la familia

Cuidar el detalle: armonizar todo para disfrutar la Nochebuena

En la cocina José Torrente y sus alumnos elaborando los platos para este menú.
En la cocina José Torrente y sus alumnos elaborando los platos para este menú. La Voz
La Voz
13:07 • 24 dic. 2019

Es la noche más importante del año, en la que nace el Niño Dios y en la que se reúnen las familias, noche para alegrar el espíritu, aparcar a un lado los sinsabores y disfrutar de lo más grande: la familia.



Suele ser una velada larga, por lo que tenemos que organizar hasta el último detalle en la preparación de la mesa navideña y su montaje.



Pero una de las cosas más importantes y que nos ocupará el mayor tiempo será la cena con sus aperitivos y sobremesa, por lo que debemos de comenzar a pensar lo que vamos a poner en la mesa con tiempo, procurando que sea del agrado de la mayor parte  de los comensales, porque se trata del difrute del paladar y por supuesot del espíritu.



Hay dos cosas fundamentales que hay que tener en cuenta, procupar poner un menú que no nos tenga toda la noche en la cocina, que lo podamos tener prerarado antes de comenzar la cena y sólo darle los últimos toques en su momento conforme vaya transcurriendo la cena.



Para esta noche tan especial el profesor de la Escuela de Hostelería de Almería, José Torrente, nos hace una propuesta que siempre puede variar en función d elos gustos y necesidades, para su elaboarción ha contado con sus alumnos del centro.



Muy importante es tener pensado con tiempo lo que vamos a preparar y empezar a hacer las compras con la debida antelación, siempre nos saldrá más economico y podremos encontar de todo y lo que nos falte que de tiempo para encargarlo a nuestros proveedores.



Una cosa importante, en la medida de lo posible, es apostar por productos de nuestra provincia, que los hay muy buenos y si no de Andalucía, eso al final repercutirá en la economía de la provincia o comunidad autónoma y su enriquecimiento. Habitualmente en las mesas de Nochebuena suelen ponerse platos y productos clásicos, aunque también hay que darle oportunidad a nuevos sabores y platos más actuales, o por lo menos esmerarnos en las presentaciones.



La propuesta que nos hace, Torrente, comienza por el que se ha dado en denominar plato de la ‘Navidad’, que es simplemente un buen tomate raf o de otra variedad de calidad con unas anchoas del Cantábrico o simplemente con ajos y aceite del desierto de tabernas, unas gambas cocidas y unos platitos de quesos de cabra de Serón que los hacen muy buenos o de Lucainena de las Torres.


Ya como entrante unas milhojas de foiegras, con ahumados y manzana caramelizada.


En una noche larga no puede faltar algo caliente y confortable como una crema fina de castañas y setas de otoño, un plato muy de temporada, para hacer un receso con un sorbete de pomelo rojo, que es muy digestivo. De plato principal, elejir entre pecado con una popieta de lubina. La popieta es un filete de pescado limpio de raspas  enrollado y relleno en este caso de salmón. O un clásico cordero asado segureño de la Sierra de Los Filabres es otra opción y muy tradicional en estas fechas, para finalizar con un siempre goloso coulant de chocolate, que no falten las bandejas de dulces.


Temas relacionados

para ti

en destaque