Integración y convivencia a través de las tradiciones

Cambias las clásicas actuaciones navideñas en el Ángel Frigola

Fran García
07:00 • 22 dic. 2019

El colegio Ángel Frigola de La Mojonera ha vivido una celebración previa a la Navidad bastante diferente a lo que viene siendo la norma en las últimas fechas ya que este año no ha habido actuaciones de las diferentes clases sobre ningún escenario en forma de villancicos o bailes.



No obstante, la celebración de la Navidad sí que ha sido el hilo conductor de un final de trimestre en el que toda la comunidad educativa se ha volcado para llevar a cabo en el centro nada menos que un Belén viviente.



Renovación



Según explica Avelina Espinosa, profesora de Infantil en el centro, “la iniciativa partió de las familias cuyos hijos abandonaban el centro y que estaban cansados de siempre villancicos en inglés o de otros países. Querían algo tradicional de aquí. Y de ahí salió la idea del Belén viviente”.



Y es con este punto de partida con el que en seguida se pusieron a trabajar desde el claustro de profesores y la AMPA junto con los alumnos para acabar configurando una estampa navideña en la que “han tomado parte 225 alumnos junto con unos 50 padres más lo profesores por lo que hemos estado cerca de 300 personas vestidas y actuando”, indica el director del centro, Antonio Sánchez.



Y ha sido gracias a esa amplia participación por lo que se ha podido llevar a cabo un ambicioso proyecto en el que se han recreado escenas del Nacimiento de Cristo así como oficios tradicionales. “Tenemos, además de todos los figurantes, animales que han traído los padres: caballos, borreguillos, conejos… Está la Encarnación y hay oficios propios de la época: telares, herrero, alfarería, artesanía, huerto... está el castillo de Herodes, un río en el que se puede pescar, un puesto de verduras y hortalizas, un puesto de flores, carnicería, los Reyes Magos y, por supuesto, la búsqueda de posada con la virgen María embarazada y el Nacimiento con una casita de madera de los niños de la zona de infantil. Niños de infantil se han vestido todos de ovejitas y son el rebaño, además de los animales”, destaca Avelina Espinosa.



Participación



La iniciativa ha tenido una gran acogida entre los vecinos y resto de centros educativos del municipio que no dudaron en pasarse por el Ángel Frigola para disfrutar ‘in situ’ de este singular Belén viviente.


No obstante, otro de los aspectos destacados por la profesora de Infantil es que “realizando este Belén hemos podido revivir que todos somos una gran familia”. Y ha recordado que “estamos en una zona en la que tenemos de todo tipo de culturas y todos se han sumado a esta iniciativa. Y es de lo que estamos más orgullosos en este centro. Hay que apreciar la cultura de los demás, tanto de unos como de otros, todos unidos en armonía y en paz”. Sin duda, esta iniciativa ha sido un ejemplo.


Temas relacionados

para ti

en destaque