Almería presenta en Madrid la XX edición de su Festival Internacional de Cine

El edificio Movistar Gran Vía acoge la puesta de largo del evento audiovisual

Carmen Álvarez
22:59 • 17 nov. 2021 / actualizado a las 23:02 • 17 nov. 2021

Almería se convirtió este miércoles en la protagonista indiscutible de uno de los escenarios más emblemáticos de Madrid: la Gran Vía. Una ubicación perfecta para albergar la presentación de la XX edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), uno de los eventos más esperados del 2021 que pone de relevancia la calidad y variedad de los paisajes almerienses y confirma, una vez más, lo que siempre se ha dicho en la zona: la provincia es, indiscutiblemente, “tierra de cine”. 



Así lo reiteró en varias ocasiones el presidente de la Diputación, Javier A. García, que habló de la provincia como “un plató a cielo abierto” en el que se han rodado más de 500 películas que han tenido una enorme trascendencia no solo en la zona, sino a nivel mundial. “Almería no se podría conocer sin el cine; el cine no se podría conocer sin Almería”, remarcó durante su intervención en la que también hizo hincapié en la importancia de este festival en materia de riqueza y empleo: “Cada céntimo que se invierte en el cine tiene retorno en el lugar de procedencia”.  



Esta gran cita con el cine la dirigió la periodista de RTVE Elena Sánchez, que calificó el evento como “un punto de encuentro para todos los que tenemos inquietud por el mundo audiovisual”. A la capital madrileña acudieron más autoridades políticas, entre ellas, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el de Presidencia, Fernando Giménez; y el concejal de Cultura, Diego Cruz. Este último disculpó al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que no pudo acudir al acto por motivos de agenda. Por su parte, Cruz resaltó el apoyo y compromiso del Ayuntamiento de Almería con la cultura local: “Entendemos su valor para el crecimiento de la sociedad desde el entretenimiento, el conocimiento, la emoción, el turismo y la generación de empleo”. 



Un acontecimiento a nivel nacional que tiene como fin ensalzar el valor del cine almeriense, que ha tenido un gran prestigio a lo largo de la historia, y dar a conocer nuevos talentos en el mundo cinematográfico. Este año habrá una novedad en la programación que colocará a Almería como centro de la industria audiovisual española: el I Certamen Nacional de Series de Televisión, que acompañará a los tradicionales de cortos y largometrajes. Sobre esto quiso pronunciarse el cineasta Pablo Berger, que denominó Fical como “el gran evento cinematográfico de otoño”. 



Rostros conocidos
En un acto así no podían faltar representantes de la profesión que pasaron por el photocall antes de la presentación. Actores como Arturo Valls, Ana Arias o Nerea Garmendia participaron en el evento para mostrar su apoyo al cine de Almería. Otro de los rostros conocidos fue el actor Jesús Vidal, conocido por haber ganado un Goya por el filme ‘Campeones’. 



Desde el 19 hasta el 27 de noviembre, el séptimo arte estará presente en la región a través de múltiples actividades de carácter gratuito adaptadas a la situación sanitaria del momento: concursos, mesas redondas, certámenes, etc. Fical también tendrá tres galas en el auditorio Maestro Padilla: la del audiovisual almeriense, la de ‘Almería en corto’ y la de clausura. En esta última se entregará el Premio Homenaje Almería, Tierra de Cine, que este año irá para el actor escocés Iain Glen por su largo recorrido en este mundo. El actor, que inaugurará una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Almería, es conocido por ser uno de los protagonistas de la serie ‘Juego de Tronos’, rodada en diferentes zonas de la provincia. 



Una programación muy especial para el veinte aniversario de este festival que desgranó su director, Enrique Iznaola, y que presentaron esta tarde-noche del miércoles la Diputación, el Ayuntamiento y ‘Costa de Almería’ en el edificio Movistar. Una ubicación idílica para una noche en la que Almería se convirtió en la actriz principal de una película digna de Oscar.  



Las primeras citas con Fical para este viernes 19

Fical arranca este viernes a las 17 h. con un pase para la familia de ‘¡A todo tren! Destino Asturias’, de Santiago Segura (Maestro Padilla). A las 18 h., comienza el certamen Ópera Prima con ‘La estrategia del caracol’, de Macarena Astorga (Cervantes). A las 17.30 y 20.30 h., primeras sesiones del certamen internacional ‘Almería en Corto’ (Apolo). A las 19.30 h., mesa redonda sobre el centenario de Berlanga y Fernán Gómez con José Luis Gª Berlanga, María Barranco, Mónica Randall y Pedro Ruiz (Diputación). Y a las 21 horas, Manuel Martín Cuenca presenta su nueva película, ‘La hija’ (Cervantes).



Temas relacionados

para ti

en destaque