80 años como testigo de la realidad almeriense

LA VOZ ha sabido transmitirnos durante estos años la realidad de esta provincia

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía


Hace 80 años, Almería saludaba el nacimiento de un nuevo medio de comunicación. LA VOZ DE ALMERÍA fue, durante mucho tiempo, el único diario editado en toda la provincia, Hace 80 años, Almería saludaba el nacimiento de un nuevo medio de comunicación. LA VOZ DE ALMERÍA fue, durante mucho tiempo, el único diario editado en toda la provincia, fiel testigo de una realidad cambiante en un territorio con una personalidad propia. El peso indiscutible de la agricultura en la provincia almeriense, el papel del cine o el auge del turismo han tenido un constante reflejo en las páginas de este periódico que, día tras día, se ha asomado a los hogares de los almerienses para mostrarles una actualidad viva y cambiante. 


Decía Blas Infante que “Andalucía necesita de sus clases trabajadoras e industriales, sobre todo de sus artistas, intelectuales, de todos los hombres honrados que trabajan”. Y Andalucía necesita también de medios de comunicación plurales y de profesionales de la información honestos y rigurosos, que sepan mirar la realidad e interpretar el mundo. 



Durante estas ocho décadas, Almería ha sabido evolucionar sin perder su identidad y ha sido, sin duda, la provincia andaluza que ha experimentado un salto más significativo en bienestar y progreso. Su aportación es hoy fundamental para que Andalucía registre máximos históricos en exportaciones agroalimentarias, como ha ocurrido en 2018, año en que la comunidad rozó los 7,7 millones de toneladas. El turismo es otro sector que experimenta un notable impulso. Tan solo en el último trimestre del año pasado, la provincia contabilizó más de 406.000 turistas, lo que ha supuesto un incremento interanual de un 4,8%, en un año precisamente en el que la comunidad ha logrado los mejores resultados de su historia y ha superado su propio récord, con 30 millones de turistas. 


Y, muy vinculado al turismo, el cine. Almería sigue siendo un gran plató al aire libre, pero es hoy también un destino de turismo cinematográfico, un foco de atracción para el viajero que desea conocer escenarios emblemáticos del Séptimo Arte. 

Tres sectores -la agricultura, el turismo, el cine-, por detenernos solo en los principales, que son generadores de crecimiento económico y de empleo y a los que desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía vamos a ofrecer el respaldo necesario para que sean el motor que permita alcanzar un mejor futuro para Almería. 


LA VOZ DE ALMERÍA ha sabido trasladarnos durante estos años la realidad de esta provincia desde una perspectiva coral. Y, consciente de que la evolución de la sociedad también debe ir acompañada de nuevas formas de contarla, ha apostado por adaptarse a los nuevos formatos y estilos narrativos. 


Estamos ante una de las primeras cabeceras en subirse a la revolución tecnológica, en apostar por los formatos multimedia y en contar con una redacción absolutamente integrada en estos diferentes soportes. 


Todo ello con una plantilla que combina la veteranía con la juventud para seguir midiendo el pulso a Almería y afrontando el futuro con el bagaje que le proporciona la experiencia de tantos profesionales que les han precedido. En sus manos, en vuestras manos -porque a ellos quiero dirigirme- está seguir siendo el espejo en el que se refleja la realidad almeriense. No me cabe duda de que seguiréis poniendo en esta tarea la misma profesionalidad, entrega y entusiasmo de aquellos que en estas ocho décadas han trazado el camino. Enhorabuena a todos. 

 

Temas relacionados
Medios de comunicación Agricultura Arte Cine Andalucía

más leídas

últimas de Historias de nuestra Almería

El genio de Manuel Del Águila

Siret, el belga que vino a alumbrar nuestro pasado



El invento de Vivas Pérez

La Almería de Colombine
Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería