Propuesta de un almuerzo especial para esta Navidad

Un menú para satisfacer el gusto de la mayoría con productos de la tierra

El profesor Antonio Bonilla elaborando turrón de almendras artesanal con los alumnos.
El profesor Antonio Bonilla elaborando turrón de almendras artesanal con los alumnos. La Voz
Manuel Morales
07:00 • 25 dic. 2018

Hoy es Navidad y vienen todos a casa a celebrarlo y a comer, así que durante días llevaremos preparando el almuerzo para tenerlo todo a punto y poder disfrutar este encuentro familiar todos juntos, pero procuremos no complicarnos la vida en la cocina, la calidad y la sencillez no están reñidas.



De la mano del profesor de cocina de la Escuela de Hostelería Antonio Bonilla, les proponemos un menú para hoy o cualquiera de estos días. De entrada para la primera cerveza y entre charla y abrazos, se imponen productos de Almería, como una buena tabla de embutidos caseros de Serón o María y queso curado de Serón o Uleila del Campo.



De entrante a modo de ensalada, se puede servir al centro o individual, como en la fotografía, un cebiche de lubina con granada, aguacate, cubitos de naranja, mango y endivia. De entrante una coquilla de merluza y marisco gratinada con gorgonzola.






De pescado, mosaico de salmón y bacalao con salsa de frutos secos y alcachofas confitadas, un sorbete de cerveza y, de carne, daditos de presa ibérica a la brasa sobre patata confitada y salsa de Oporto. De postre brazo de queso con arándanos y enrejado de chocolate blanco.





De nuestros mares llegan las coquillas de marisco

Ingredientes:

350 gr de merluza, 8 gambones del mar de Alborán, 100 gr de queso gorgonzola, 2 cebollas, 1 puerro, 3 zanahorias, 100 gr de puré de tomate, 30 gr de mantequilla, 30 gr de harina, 500 ml de leche, Ajo, AOVE y sal.




Elaboración:

Hacer el fumet con las hortalizas y la merluza. Una vez elaborado, retiramos el pescado y lo desmigamos. Pelamos las gambas y con las cáscaras y las cabezas,  más media cebolla y el puré de tomate, hacemos una salsa americana. Trituramos y pasamos por un chino y después agregamos la leche. Cocinamos las gambas con un poco de aceite de oliva y el ajo, y las cortamos en taquitos. Ponemos la mantequilla al fuego y rehogamos la media cebolla restante cortada muy fina.


Después añadimos la harina, mezclamos y añadimos la salsa americana que teníamos preparada junto a un poco del caldo de la merluza y las hortalizas sin parar de remover para evitar que salgan grumos. Por último agregamos la merluza desmigada y las gambas peladas y troceadas.


Para finalizar ponemos la mezcla en una concha de vieira y le añadimos queso gongonzola sobre ella y gratinamos en el horno, hasta que se queden doraditas.








Temas relacionados

para ti

en destaque