Comienzan los ‘Cursos de Verano online’ de la Universidad de Almería

Nueve cursos online de la XXI edición desde hoy 29 junio al 17 julio

Comienzan los \'Cursos de Verano online\' de la Universidad de Almería.
Comienzan los \'Cursos de Verano online\' de la Universidad de Almería. La Voz

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha inaugurado en una presentación telemática de la vigésimoprimera edición de los  ‘Cursos de Verano online’ de la Universidad de Almería. En la misma han participado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, Maricarmen Salas, del Departamento de Agronomía de la UAL, Sergio Enrique Ruiz Cervilla, Director territorial D.T. almería del Grupo cajamar y Juan José Salvador Giménez, Concejal de Educación, Cultura y Juventud de Roquetas de Mar.


Carmelo rodríguez da paso al comienzo de la inauguración de los 'Cursos de Verano online' con la intervención de Maricarmen Salas, que agradece el esfuerzo de la UAL, un cambio con dificultades pero todo ha salido bien. "Hemos pensado que tenía interés por la importancia de la producción estos cursos de agricultura, somos un referente mundial y también en gestión de residuos", dándole así una serie de salidas con la participación de IFAPA y la UAL.



Sergio Enrique Ruiz Cervilla, Director territorial D.T. almería del Grupo cajamar, agradece de igual forma y especialmente esta edición que se adapta a las circunstancias y está generando una gran demanda. "En cajamar estamos convencidos que la sociedad almeriense está afrontando este desafío y vamos a salir reforzados de esta situación". Una herramienta básica es el camino para ganar el futuro, con estas iniciativas de cursos de verano de la Universidad de Almería.


Juan José Salvador Giménez, Concejal de Educación, Cultura y Juventud de Roquetas de Mar, califica como un magnífico trabajo el esfuerzo de la UAL por mantener estos cursos que forman parte de la historia de la Universidad, agradeciendo a Carmelo el impulso, adaptándonos rápidamente a estos cambios y Roquetas siempre ha estado con la UAL no solo en los cursos de verano sino en otras iniciativas. Desde Roquetas de Mar se planteó el curso de agricultura y vamos a hacer también el de fotografía. Roquetas no se puede concebir sin la agricultura ni la cultura. "Quiero centrarme en el curso de fotografía ya que está dirigido por dos roqueteros como son Blas Fuentes y María José Poyatos".


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, agradece y se encuentra encantado de asistir representando a la corporación municipal y como exalumno, "es un placer estar en esta convocatoria, extraña pero es una buena muestra de la capacidad que tiene la UAL de transmitir el conocimiento". Y no se puede detener nunca bajo ninguna situación. Siempre se ha seguido aprendiendo e investigando en cualquier guerra o situación excepcional, por eso "merece la pena estas felicitaciones y animaros a seguir por este camino". El prestigio de la UAL no solo repercute en la misma universidad sino que beneficia a toda la capital, pues tiene una vocación universal y las nuevas tecnologías también ayudan. Las universidades modernas no pueden medir sus logros por el resultado académico, sino calcular la capacidad que tienen de transmitir ese conocmiento y por eso el Ayuntamiento de Almería está encantado.


El diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, cuenta que la Diputación siempre tiene un apoyo fundamental, un instrumento bueno para la provincia y para que la UAL se siga abriendo a la sociedad. "La UAL, no solo da un servicio a la universidad sino que es una institucion más de la provincia". La UAL genera conocimientos de primer nivel y hace que se generen oportunidades. Los cursos de verano son un gran instrumento, pero que ante esta adversidad ha sabido mantener estos cursos. "Una muestra de generosidad, no solo dejáis que participemos con el patrocinio, sino también con la producción". El IV taller de cine de verano 'Filming Almería', auspiciado por la Diputación de Almería, que se centra en el proceso de realización de una película desde su fase creativa hasta su estreno y promoción y cuenta con ponentes de la talla de Alberto Rodríguez, ganador de un Goya a la Mejor Dirección y Guión. Es una oportunidad única para acercarse al mundo del cine y conocer todos los secretos sobre este fascinante proceso creativo. Este taller auna el cine y la provincia. Son dos realidades indisolubles y en este sentido todas las instituciones generamos una sinergia para seguir avanzando además con un lleno absoluto, con todas las plazas cubiertas, una demanda del 100%. A pesar de las actuales circunstancias, hay que ver la oportunidad de todo ello. "Va a ser un gran medio para exportar el nombre de la provincia a toda España".


Concluye Carmelo Rodríguez, resaltando que estaba previsto celebrar 26 cursos en 7 sedes y el modo de trabajo ha tenido que transformarse, no obstante a principios de abril ante la crisis, "planteamos junto con los directores de los cursos, adaptarnos a un formato digital". Otras universidades han suspendido totalmente su actividad estival, pero hemos seguido hacia delante y por primera vez se van a celebrar de forma online 9 cursos. "Adaptar un curso a esta plataforma es todo un reto". Lo hacemos con toda la garantía de manera online, gracias a todo el personal técnico de la UAL. El apoyo de nuestros directores y ponentes ha sido fundamental y tienen todo mi reconocimiento. Más de 100 ponentes, artistas, empresarios, directores, todos con una gran experiencia. Fue a mediados de mayo cuando empezamos con las matrículas, con una demanda muy amplia "superando con creces nuestras expectativas", con más de 400 matrículas. Una oportunidad tamnién para conocer la UAL, una ventana abierta al mundo, permitiendo la matrícula a personas que por la distancia no se hubieran podido apuntar a los cursos presenciales. Habrá además, cuatro charlas en abierto en formato virtual a disposición de todo el público hasta el 31 de julio. Agradecimientos a los representantes de las instituciones que nos acompañan en este formato virtual, que no habéis dudado en ningún momento. por vuestro apoyo y patrocinio. Este compromiso de la sociedad con la UAL es un orgullo y un incentivo para que los cursos sigan triunfando año tras año. Queda así inaugurado los 'Cursos de Verano online' de la Universidad de Almería.


Las entidades colaboradoras de los cursos son el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Cajamar.

 

Temas relacionados
Fotografía Universidad de Almería Cajamar Verano Cultura Cine Roquetas de Mar Ramón Fernández-Pacheco

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque