El agua llegará si hay voluntad

Domingo Fernández Zurano. Alcalde de Huércal-Overa.
Domingo Fernández Zurano. Alcalde de Huércal-Overa. La Voz
La Voz
07:00 • 09 oct. 2018

Domingo Fernández Zurano






Alcalde de Huércal-Overa



Como bien es sabido, la provincia de Almería es conocida como la Huerta de Europa. No es casualidad que una de las zonas más secas de España, cuente con tanta riqueza en materia agrícola. Esto se debe al ingenio almeriense de instalar plásticos para la producción, pero también a los años de luchas, esfuerzo y trabajo diario de muchos ciudadanos para conseguir el abasto de agua necesario, como es el caso de las comarcas del Levante almeriense y del Almanzora.



Desde Huércal-Overa nos sentimos plenamente orgullosos de esa historia de esfuerzo común que compartimos los almerienses. Somos un municipio prospero en materia agrícola y ganadera; por ello, como alcalde mi mayor interés es trabajar para que los huercalenses vivan cada vez mejor y lograr que los que se dedican a estas actividades puedan seguir desarrollando su trabajo sin necesidad de comprometer su producción por la falta de agua. 



En materia de agua considero que ha habido dos principales momentos históricos para mi municipio y la provincia en general: primero, el transvase Negratín-Almanzora, que hoy, a pesar del déficit hídrico que vivimos por la sequía, sigue en funcionamiento y generando trabajo en el levante almeriense; segundo, el transvase del Ebro, que en su momento fue inaugurado y se colocó la primera piedra para su implementación, pero más tarde fue derogado por el gobierno socialista. 



Hoy día sigo sin entender los motivos de un gobierno, que debe gobernar para toda la ciudadanía, para la derogación del transvase del Ebro, así como también me preocupa las noticias que hoy nos llegan de que el gobierno quiere acabar con el transvase Tajo-Segura afectando así, otra vez más, a los intereses de los almerienses, pero también de España, ya que pensemos que si con la escasa cantidad de agua de la que disponemos en nuestra provincia hemos hecho un aporte sustancial al crecimiento de la economía de Andalucía y España, imaginemos todo lo que podríamos hacer si se nos “abriera un poco más el grifo”. Podríamos seguir generando mayores ingresos a las arcas públicas, lo cual podría traducirse en una mejor educación, sanidad de calidad, mejores infraestructuras y en reducir la brecha de desigualdad entre los ciudadanos. Por lo tanto, solicitar más agua para la provincia de Almería es una apuesta firme para generar mejores condiciones para toda España.



Desde Huércal-Overa y las comarcas del Levante almeriense y del Almanzora queremos solucionar cuanto antes el problema de agua que vivimos, no queremos que se niegue el futuro a nuestros hijos y familias; por lo tanto, pedimos, aunque no es nuestra única demanda, que se acorten los plazos de forma urgente en la reparación y en la puesta en marcha de la desaladora del Bajo Almanzora y que se pongan a pleno rendimiento todas las desaladoras existentes, de esta forma empezaremos a darle un poco de aire a nuestros agricultores que tanto lo necesitan para trabajar.


Quiero terminar agradeciendo y apoyando a los regantes de Aguas del Almanzora y a la Junta Central de Usuarios su trabajo incondicional para buscar soluciones a los problemas existentes para resolver el problema del agua, así como su voluntad y persistencia para mejorar la situación en la que vivimos.


Temas relacionados

para ti

en destaque