Interconexión de recursos y precio del agua

José Antonio Fernández.
José Antonio Fernández. La Voz
La Voz
07:00 • 09 oct. 2018

Por José Antonio Fernández Maldonado






Portavoz Mesa del Agua de Almería



Aunque la situación ha mejorado y las gestiones realizadas por la Mesa del Agua durante los dos últimos años han conseguido reducir ligeramente el déficit hídrico de la provincia, aún queda mucho por hacer para garantizar el agua necesaria para mantener a largo plazo la actividad económica que genera nuestro potente sector agroalimentario.



La Mesa del Agua considera que es de la máxima prioridad llevar a cabo una estrategia de interconexión de todos los recursos hídricos disponibles, en línea con los argumentos que el Gobierno de España ha trasladado recientemente a los regantes del sureste español asegurando que en el horizonte 2021 todas las desaladoras de Acuamed tendrán conexión directa con las comunidades de regantes. A escala provincial, el interés del Gobierno por la interconexión de los recursos debe traducirse en la finalización de la 'Autovía del Agua', que sigue siendo la infraestructura más importante para garantizar en el futuro el agua necesaria para la agricultura en todas las zonas de producción de la provincia. Conectar el embalse de Benínar con el de Cuevas del Almanzora a través de una tubería de gran diámetro permitirá enviar agua bidireccionalmente desde las zonas excedentarias hasta las deficitarias.



Esa gran conexión, que sería la columna vertebral del agua en Almería, recogería los aportes procedentes de la depuración, de los embalses y de las desaladoras, creando un fondo colectivo de aguas disponibles para atender la demanda del sector agroalimentario de forma constante durante todo el año. Solo con un proyecto de este tipo se evitará la incertidumbre que sufren algunas zonas, como el Almanzora, con una gran dependencia de los trasvases y, por tanto, del cada vez más escaso régimen de lluvias. 



Garantizar un precio justo del agua es la segunda prioridad. Desde la Mesa del Agua ya se han iniciado contactos de alto nivel con el Gobierno central para exigir el cumplimiento de la Ley que entró en vigor el pasado mes de marzo para que el agua desalada tenga un precio único de 0,30 euros/m3. Han pasado ocho meses desde la aprobación de dicha Ley sin que los regantes hayamos recibido noticias del Gobierno, a pesar de la necesidad urgente de abaratar el precio del agua de riego, que se ha convertido en un input demasiado caro en algunas zonas y que no todos los regantes pueden soportar.



Conscientes de la compleja situación política que se vive actualmente y de la dificultad para fijar unos presupuestos públicos, los miembros de la Mesa del Agua ya hemos trasladado al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la necesidad imperiosa de que el próximo Decreto de Sequía que apruebe el Ministerio de Agricultura debe incluir a la cuenca mediterránea, permitiendo así que los productores almerienses se beneficien de los incentivos económicos que ya reciben otras regiones españolas con modelos agrícolas similares al nuestro, como sucede en Murcia y Canarias.


Por tanto, la Mesa del Agua de Almería no renuncia a ningún recurso hídrico disponible y apuesta por potenciar al máximo la capacidad de desalación en la provincia, ampliando la producción en las desaladoras de Carboneras y Balerma y reclamando la construcción de una nueva depuradora en el Bajo Almanzora. Al mismo tiempo, mantenemos una interlocución permanente con la Junta de Andalucía para reivindicar el derecho histórico de los regantes de Almería sobre el aprovechamiento de los excedentes de la presa de Rules, donde existen al menos 50 Hm3 de agua disponible para la provincia respetando los caudales ecológicos del sistema Rules-Béznar y los riegos de la costa de Granada.


Temas relacionados

para ti

en destaque