Carmen Ortiz impulsará la unión en el sector agrario para mejorar las rentas

“Tenemos por delante el reto de consolidar un modelo que es el más potente de Andalucía”

La consejera con el delegado de Agricultura
La consejera con el delegado de Agricultura
Antonio Fernández
10:21 • 26 ago. 2015

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz Rivas, considera que el éxito de la agricultura almeriense responde a la fuerte apuesta por la investigación, la innovación y la incorporación de tecnología, pero advierte que el reto es consolidar el modelo e impedir que se acomode en ese éxito alcanzado en las últimas décadas.




La competitividad de la agricultura intensiva que se desarrolla en la provincia es innegable y la mejor prueba de ello “es que en estos últimos años de crisis, en los que tantos sectores de la economía lo están pasando tan mal, ha sido capaz de mantener datos de crecimiento”.




Sector fuerte
Ortiz considera que la Consejería que le ha tocado dirigir en esta legislatura es de suma importancia para Andalucía y en particular para Almería “porque estamos hablando de un sector que aporta en torno al 8 por ciento del Producto Interior Bruto, un porcentaje que en caso de Almería se eleva por encima del veinte por ciento”.




El reflejo de esa importancia es el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agroalimentario, base de una economía regional a la que aporta en torno al medio millón de empleos.




Compromiso
En su opinión la fortaleza de la agricultura almeriense “hay que verla con perspectiva y colocarla en el lugar de privilegio que se ha ganado después de muchos años de esfuerzo constante”, y su compromiso es mantener el nivel de apoyo que desde hace años presta la Administración autonómica “para que nada se pare y podamos seguir avanzando hacia una consolidación de la posición de liderazgo que Almería ocupa en los mercados”.




Uno de los elementos que considera esenciales para dar un nuevo paso al frente en el modelo almeriense es el de conseguir una verdadera unidad de acción entre los diferentes agentes del sector hortofrutícola de la provincia. “Buscar una mayor unión en el sector de la comercialización se convierte en un reto de gran trascendencia portque significa incrementar el poder de las empresas de la provincia a la hora de negociar con la distribución”, explica Carmen Ortiz.




Mejorar los ingresos
Esa concentración de la oferta tendría un efecto positivo sobre los resultados económicos del sector, tanto para las empresas como para los productores. Así se ha evidenciado con procesos similares realizados por otras regiones o zonas productoras europeas en los últimos años.




“El objetivo final de esos movimientos empresariales es conseguir un mayor grado de rentabilidad y un incremento de las rentas de los agricultores almerienses. No olvidemos -recalca la consejera- que en los tres últimos años Almería ha incrementado sus ventas y sus ingresos, pero  eso no se ha traducido en mayores rentas para los agricultores, sino todo lo contrario. Eso es algo que estamos obligados a cambiar”.



Temas relacionados

para ti

en destaque