Los consumidores extranjeros sostienen las ventas y el empleo almeriense

Más de 30 de las principales firmas de Almería están ligadas a la comercialización hortícola

El top de las empresas almerienses por facturación
El top de las empresas almerienses por facturación
Manuel León
17:42 • 04 jun. 2015

No es la demanda local, ni la de otras provincias españolas, la que sustenta a las principales firmas empresariales almerienses. El gran pilar, sobre el que se sigue sosteniendo la economía de esta esquina son las exportaciones: las compras que hacen consumidores berlineses,  romanos o londinenses de las hortalizas del invernadero;  o los norteamericanos del Silestone cantoriano; o los asiáticos de la química fina que se alumbra en Villaricos; o los centroeuropeos de las camas vacacionales que vende José María Rossell y sus hijos.

El comercio exterior -algo queda en este paraje peninsular que aquellos fenicios que llegaron- es el gran motor que mueve la parte del león de la economía provincia, de la renta familiar y de la generación de empleo (a pesar de sufrir una tasa de paro cercana al 30%).
Luego está el complemento indispensable de millares de pymes y autónomos que viven de un mercado más local, más cercano al consumidor provincial, aunque muchos de estas pequeñas firmas realizan también trabajos de subcontratas para las grandes empresas que obtienen la mayor parte de su cifra de negocio bajo el plástico.

Los diez primeros grupos almerienses, encabezados por esa máquina de generar ingresos y empleo que es Cosentino, obtienen más del 70% de sus ventas de la exportación. Junto al titán del Almanzora, destaca J.Carrión, la empresa de transportes, que vive además de su negocio de concesionario, de los portes agrícolas, como J.Cano y Transportes Cerezuela, también destacas firmas almerienses del sector.

Las exportaciones representan en Almería más del 30% del PIB provincial y en Andalucía el 18%, un nivel ya de por sí elevado en el conjunto de España.




Músculo
Andalucía, gracias al músculo hortícola almeriense, batió por primera vez el pasado año a Cataluña en exportaciones agroalimentarias. Los invernaderos almerienses aportaron a las exportaciones andaluzas el 30%.

La nómina de exportadores almerienses se eleva ya a 1.853 empresas, muchas de ellas abocadas a abrir nuevos mercados por la crisis de consumo interno de los últimos años. La agroindustria del invernadero, con cerca de 30.000 hectáreas bajo plástico, cientos de empresa y miles de empleos directos e indirectos, sigue siendo un año más la dinamo que mueve la actividad económica de la provincia.

Los principales mercados de destino son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, aunque los principales incrementos en comercio exterior se dan en nuevos mercados como Brasil, Nigeria y Lituania. La asignatura pendiente  es la internacionalización, no tanto vender, sino abrir filiales con activos propios.




En la clasificación empresarial andaluza, en la que no se incluyen las entidades financieras, destacan sobre todo las grandes multinacionales malagueñas y sevillanas que tienen en su seno las direcciones regionales. Es el caso de Cepsa, Endesa, Mercadona o El Corte Inglés. Almería aún no frecuenta esas posiciones de privilegio, pero sí está presente en la tierra media de este ránking con una treintena de grupos comercializadores que le hacen distinguirse de otras provincias y que, en su género hortofrutícola, son líderes regionales junto a las aceiteras jiennenses, las arroceras sevillana o las freseras onubenses. Esta especie de Ibex 35 provincial está copado un año más por Cosentino, tanto en ventas como en número de empleados, cerca de 3.000 repartidos por los cinco continentes. Sigue firme el conglomerado logístico de J. Carrión en segunda posición seguido de Medgaz, el transportista del gas argelino que tiene su centro de operaciones en la Playa de El Perdigal.





Los que aparecen en el Ibex provincial
A continuación aparecen en la pizarra los popes de la comercialización de hortalizas extratempranas, firmas consolidadas en ventas y que capilarizan el empleo en la provincia, sobre todo en el Poniente, La Cañada y Níjar. Es el caso de Agroponiente, Unica Group, Agroiris, la CASI, Vicasol y la empresa de suministros SUCA. 




Funespaña, la empresa de pompas fúnebres, aparecen en sitio de privilegio, con sede en Almería, aunque con actividad empresarial en la región de Madrid. Siguen también dejándose ver otras firmas como Sotrafa, Agrupapulpí o la Hermandad Farmacéutica Almeríense.







Temas relacionados

para ti

en destaque