Un simulador de Cajamar alerta del desfase cada vez mayor entre salarios y pensiones

Una persona de 50 años que gane 30.000 euros tendrá que ahorrar 3.864 para mantener su poder adquisitivo

Los planes de pensiones es uno de los segmentos de negocio de la banca
Los planes de pensiones es uno de los segmentos de negocio de la banca
Manuel León
01:00 • 20 mar. 2015

Uno de los grandes miedos de los almerienses que empiezan a peinar canas es cuánto cobrarán de pensión al jubilarse; y si tendrán suficiente para mantener su tren de vida o tendrán que ahorrar antes un poco para podar disponer de una hucha adecuada.
Una persona de 30 años, con unos ingresos de 20.000 euros anuales, necesitará cubrir un desfase de 5.946 euros para alcanzar una pensión similar a su último salario, según el estudio de estimaciones realizado por Cajamar difundido por Expansión.
Otro ejemplo según la tabla de Cajamar: una persona de 50 años y unos ingresos de 30.000 euros, tendrá que ahorrar al año 3.864  Es casi imposible conocer las prestación que podrá cobrar un joven que inicia hoy su carrera laboral y cuya fecha de jubilación puede tardar más de tres décadas en llegar. Por eso el factor incertidumbre actúa como el mejor bálsamo para que el segmento de los fondos de pensiones coja brío en los balances de las entidades financieras. Según el informe de la cooperativa de crédito almeriense”si los trabajadores no se sensibilizan en empezar pronto a ahorrar para su jubilación, cuando se decida será demasiado tarde”.
El informe pone de relieve que en los casos de mayores rentas, el esfuerzo ahorrador necesario supera la aportación máxima de 8.000 euros anuales, que se tendría que hacer a través de planes de pensiones, a costa de desviar una parte del salario actual percibido.
En contra juega también que la actual situación de tipos de interés a la baja impide una rápida capitalización a corto plazo.
Aunque un 40% de la población activa tiene un plan de pensiones u otros productos financieros, solo el 16% realiza ingresos periódicos en aportaciones extraordinarias a final de año en función del dinero disponible.
El límite de aportaciones impuesto por el IRPF reducirá aún más la capacidad de ahorro.











Temas relacionados

para ti

en destaque