El mármol resucita por fin con 30 millones más en ventas y casi 200 empleos netos

La productora Exodus, el edificio Pitágoras y viviendas de autor en todos los continentes

Manuel León
01:00 • 30 oct. 2014

El mármol de Macael, el negocio de la piedra milenaria en la comarca de Los Filabres, vuelve a engrasar su sala de máquinas después de más de un lustro de caída en ventas y  empleo. El pasado ejercicio ya se notó una tímida recuperación con una facturación de 520 millones y al cierre de 2014 se prevén obtener 30 millones más, hasta alcanzar los 550 millones.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Antonio Martínez, proporcionó estas cifras alentadoras, “aunque sin echar las campanas al vuelo”, durante la presentación de los premiados en la XXVIII edición de los Premios Macael que se celebrarán en la velada del próximo 21 de noviembre bajo el mensaje de “Naturalmente Macael”.
Entre nueve galardonados en esta consolidada cita, que ha adquirido un mayor sesgo internacional, destaca el Premio a la Comunicación a la productora Babieca Films por la elección de las canteras almerienses para el rodaje de escenas exteriores de la superproducción Exodus, cuyo estreno está previsto para el próximo cinco de diciembre, “contribuyendo a la promoción en todo el mundo de las canteras de Blanco Macael y a fomentar la actividad turística en la comarca.


Más  mercados
También ha recibido premio al Diseño, el Restaurante  Dani García, en Marbella, el edificio Pitágoras y Tecnova del PITA, la Asociación del Mármol de América y distintos edificios en piedra natural repartidos por todos los continentes.
La Asociación intenta con estos galardones hacer más visible el producto natural de la comarca, que los profesionales piensen en Macael, en su buen hacer artesano y en la variedades productos en piedra verde, blanco y amarillo con el complemento dle mayor fabricante a nivel mundial de superficies de cuarzo que es Cosentino.
La industria del mármol almeriense ha sufrido en primera línea de fuego la crisis de la construcción con la destrucción del 52% del empleo directo, “aunque en los dos últimos años hemos recuperado un 60% de esa caída”. El pasado año se volvió a crear empleo neto en 174 trabajadores y hasta octubre de este año se ha incrementado en 57 nuevos puestos de trabajo y cien en la fábrica de Cosentino para su línea de Dekton, aunque aún se sufre un 40% de tasa de desempleo en la comarca.
El número de empresas se mantiene estable en torno a las 140 junto a 400 autónomos. “La supervivencia está en la diversificación de mercados y productos”.







Temas relacionados

para ti

en destaque