El gas argelino llega ya a la comarca del Almanzora y a la fábrica de Cosentino

La factoría del Silestone abre el grifo de una energía limpia que le permitirá ser más competitiva

Presentación del proyecto del gasoducto del Almanzora
Presentación del proyecto del gasoducto del Almanzora
Manuel León
21:28 • 21 oct. 2014

El sábado se abrió por primera vez el grifo del ansiado gas natural  que abastece ya al emporio industrial de Coyantino: una energía limpia y competitiva en precio para el mayor centro industrial de la provincia que factura más de 500 millones de euros.
Se trata de una faraónica obra con una vida útil de más de 40 años  que marcará un antes y un después en la economía de la comarca del Almanzora.
Con este combustible, que proviene del desierto argelino, a través del gasoducto de Medgaz, las empresas del mármol serán más competitivas, dando servicio a 17 municipios.
Redexis, la empresa operadora, suministrará el combustible a las empresas y después en baja a los domicilios que lo demanden.
El megraproyecto, de interés nacional, con sus 134 kilómetros y una presión de 80 bar desde Huércal Overa  a Guadix, beneficiará a más de 131.000 habitantes y al tejido industrial actual y potencial de los municipios que lo recorre con una inversión de 30 millones de euros.




Menos CO2
La construcción  de esta infraestructura ha contribuido a la generación de 300 puestos de trabajo directos y 150 indirectos en los últimos meses.
El proyecto evitará la circulación de camiones de gas natural licuado por las carreteras con la consecuente reducción de emisiones a la atmósfera de cientos de toneladas de CO2.
La compañía ha llevado también a cabo el ramal de distribución de cinco kilómetros de longitud a las urbanizaciones de Retamar y El Toyo en Almería, con objeto de ser la primera zona de la capital en la que se distribuye gas natural suministrado desde gasoducto y no mediante planta satélite de gas natural licuado. Los pueblos beneficiados por esta energía serán los de Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula, Urrácal, Purchena, Armuña, Tíjola, Serón, Caniles, Baza, Gor y Guadix, municipios beneficiados.
La infraestru posibilita ya el suministro, además de a Cosentino, a otras firmas como Celsur, Reverté, Cementos del Marquesado, Andasol y otros polígonos del mármol.
 El principal contratista de la obra ha sido Acciona y se ha diseñado para una vida útil de 40 años con un retorno garantizado de la inversión realizada.




Polos industriales
Contribuirá el gasoducto a evitar la emisión de 674 toneladas de CO2 a la atmósfera al quitar de la carretera más de 2.000 camiones de gas licuado.
Redexis prevé la restauración y reforestación con hidrosiembra y fibra de coco de las zonas afectadas por las obras de este gasoducto.
Cosentino ha firmado ya el contrato de conexión al gasoducto y ya ha empezado a beneficiarse de esta red toda la industria del mármol y polos económicos del Marquesado y Altiplano granadino.









Temas relacionados

para ti

en destaque