Black Friday, solo online

El gran día de las rebajas estadounidense se consolida en el mundo online pero fracasa en los comercios tradicionales

SIN DATOS
SIN DATOS
Javier Sagastagoitia
17:49 • 14 oct. 2014

Un año más, el Black Friday o Viernes Negro desembarca en España a finales de noviembre. Es un día de descuentos muy agresivos importado de E.E.U.U, como Halloween o Papa Noel, muy similar al primer día de las Rebajas.




En Estados Unidos es la fecha con mayor volumen de consumo de todo el año. Se celebra el viernes siguiente a El Día de Acción de Gracias, último jueves de noviembre, y da el pistoletazo de salida a las compras navideñas.




De gran tradición al otro lado del Atlántico le está costando consolidarse en el viejo continente, y más concretamente en España. En el mundo online arraiga año tras año, pero el comercio tradicional todavía se resiste a este nuevo día de rebajas, salvo en Logroño. La pequeña capital riojana celebrará este año su cuarto Black Friday consecutivo con más de 314 pequeños comercios adscritos. Las tiendas permanecerán abiertas de 10:00 a 22:00 y ofrecerán descuentos de al menos un 20%.




En el otro lado de la balanza encontramos el Barrio de Salamanca, uno de los distritos madrileños con más renta per capita, que ya ha anunciado que este año no hará nada especial con motivo del Black Friday debido a la escasa acogida que tuvo el año pasado. Según la Confederación Española de Comercio (CEC), tan solo se realizarán campañas puntuales en algunos puntos del país, pero en general, el Black Friday pasará desapercibido en los comercios tradicionales.




España apuesta por un Black Friday online




Donde estas rebajas triunfan definitivamente y cada año con más fuerza es en las tiendas online. Los compradores online siempre están a la caza de la mejor oferta posible, y este día es uno de los que tienen señalados en rojo en su calendario.




Como novedad para este año, uno de los portales de E-commerce de nuestro país, Cupones Mágicos, ha creado una aplicación web para hacerle llegar a todos los usuarios las mejores ofertas del Black Friday. Bajo un formulario de registro, el usuario puede añadir en una lista todos los productos que desea comprar con descuento. A continuación, el equipo del portal de e-commerce rastreará la web el día 28 de noviembre en busca de los mejores descuentos, mandándolos exclusiva e individualmente a cada uno de los usuarios registrados. Denis Ciofu, CEO de Cupones Mágicos, ha declarado a este medio que “en un país en el que consumo está muy deprimido, este tipo de iniciativas son las que incitan a que el dinero circule y la gente consuma. Además,  intentamos ayudar al consumidor a ahorrar tiempo y dinero”.




El año pasado, grandes firmas como Amazon se sumaron a la iniciativa. El gigante americano ofreció descuentos de hasta el 50% en todo tipo de productos, además cada hora aparecían nuevos artículos rebajados para deleite de los clientes. Grandes marcas nacionales como El Corte Inglés no van a dejar pasar esta oportunidad de inundar el mercado con ofertas y descuentos. El grupo del triángulo verde alargará las rebajas hasta los 3 días, repitiendo la fórmula que en 2013 le trajo tantos beneficios.


Fnac, Redcoon, Phone House, Zara Home, Blanco, Media Markt o Apple son solo algunos ejemplos de tiendas online que esperan triunfar un año más gracias al Black Friday. Todavía no son todos los negocios online los que se suman al Viernes Negro, pero como dicen desde Amazon España “aunque el Black Friday no haya arraigado todavía en España, acabaremos importándolo como ha ocurrido con Halloween”.



Temas relacionados

para ti

en destaque