El Gobierno oficializa la exclusión de las hortalizas de las ayudas europeas

Protesta de los agricultores por el agravio comparativo con otros países

Reparto de hortalizas en la Rambla como protesta
Reparto de hortalizas en la Rambla como protesta
Antonio Fernández
23:56 • 31 jul. 2014

El Ministerio de Agricultura presentará hoy en Bruselas la propuesta para el reparto de las ayudas del Pago Único de la PAC, una propuesta que, como han denunciado en reiteradas ocasiones las organizaciones agrarias almerienses, deja fuera al sector de frutas y hortalizas.
La Unión Europea dejó en manos de los estados la decisión del reparto final de los fondos de la PAC y, en el caso de España, esa decisión juega en contra de los intereses de los horticultores, que temen que países que son competencia directa de Almería jueguen con ventaja en los mercados ya que sus productores sí tendrán ayudas, casos de Francia, Alemania o Rumanía, donde frutas y hortalizas obtendrán en torno a 2.500 euros por hectárea.




Sin previsión Francisca Iglesias, secretaria general de UPA-Almería, advierte que si bien la situación puede no ser muy grave en la actual campaña, en la que mal que bien se está saliendo adelante, “cerrar la vía de las ayudas hasta el año 2020 puede ser catastrófico, porque la competencia desleal de los que sí tienen ayudas puede acarrear graves problemas a nuestras producciones”.
El aumento de la competitividad de producciones francesas o alemanas, que sí tendrán ayudas en Pago Único, supone al tiempo un descenso similar para los agricultores almerienses, obligados a competir con ellos sin contar con las mismas ayudas.




En España El problema se agrava al tener en cuenta que productores de otras zonas de España que no se dedicaban a las hortalizas podrán cambiar los cultivos para producirlas y seguirán percibiendo las ayudas que tenían en los cultivos anteriores, generando de esta forma una nueva competencia interna que los almerienses temen “por lo que tiene de injusta”.
Para UPA se va a generar un desequilibrio “injusto y discriminatorio” hacia un sector que es el que más produce, el que más exporta, el que mayores recursos aporta a la balanza de pagos, el que ocupa a más familias y el que genera más empleo, “y el premio a todo este esfuerzo es quedarnos fuera de toda posibilidad de recibir las ayudas que otros sí están percibiendo”.
Por eso protestaron ayer y lo seguirán haciendo para que las ayudas lleguen a quienes trabajan la tierra, no a los grandes propietarios.









Temas relacionados

para ti

en destaque