El Alquián se corona en la liga del gas

El gasoducto de Medgaz supone ya el 33% del total que se consume en España

Gasoducto de Medgaz en Almería.
Gasoducto de Medgaz en Almería. La Voz
Manuel León
21:48 • 10 abr. 2024

Según los últimos datos del boletín estadístico de la empresa Enagas, gestor técnico del sistema gasista, Almería se ha convertido ya en la principal puerta de entrada de gas en España, a través del gasoducto de Medgaz en la playa de El Perdigal, en El Alquián.



Este incremento del gas procedente de Argelia, que lidera así las importaciones al país por tercer mes consecutivo, ha estado impulsado por la llegada por gasoducto -interconexión de Medgaz en Almería-, que en el acumulado del año hasta marzo ha aumentado un 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 25,8 teravatios hora.



En el acumulado anual, Argelia se refuerza como principal suministrador, con el 33,1% del total, seguido de Estados Unidos (24,5%) y Rusia. 



Ha contribuido a que se refuerce el papel estratégico de Almería como receptor líder de gas, el hecho de que se haya cerrado el gasoducto del Magreb hasta Tarifa, tras la crisis diplomática de 2021.



En 2009 se puso en funcionamiento la terminal receptora en Almería del Medgaz y posteriormente, en marzo de 2011, el gasoducto submarino entre Argelia y España se conectó por primera vez al sistema gasista español, contribuyendo de esta manera a mejorar la seguridad de suministro en nuestro país y en el resto de Europa. Consta con una capacidad nominal para abastecer de gas al sistema de 8 bcm/año (8.000 millones de m3/año). Esto supone un aumento del 11,2% en la capacidad nominal total de entrada de GNL y GN en la península. A principios de 2022 tuvo una ampliación en 2 bcm/año, es decir, en 2.000 millones de metros cúbicos de gas, implicando un aumento de la capacidad del 25%, es decir, hasta alcanzar los 10 bcm/año.



La conexión Medgaz, una infraestructura energética clave, se ha vuelto aún más estratégica después de que Argelia decidiera cerrar el gasoducto Magreb Europa.



Su ampliación reforzará la seguridad de suministro de gas desde Argelia, junto con un reforzamiento del abastecimiento mediante gas natural licuado que supuso el 54% del aprovisionamiento de gas para el sistema.





Temas relacionados

para ti

en destaque