Un fondo americano quiere vender la empresa que limpia Roquetas

Urbaser fue adquirida por Platinum a un grupo chino y ahora busca un nuevo comprador

Trabajadores de Urbaser en Roquetas de Mar
Trabajadores de Urbaser en Roquetas de Mar La Voz
Manuel León
22:51 • 14 mar. 2024

Urbaser, que ostenta la contrata municipal de la limpieza viaria de Roquetas desde los años 90, puede cambiar de manos a lo largo de este año. Su propietario, el fondo norteamericano Platinum, tiene prisa por desinvertir en España y, a través de Fernando Abril-Martorell, primer ejecutivo de la compañía, ha establecido contactos con algunos bancos de inversión como JP Morgan o Barclays para  intermediar en una próxima operación de compraventa. 



Urbaser es uno de los gigantes españoles del tratamiento de residuos y las limpiezas. Las primeras valoraciones del grupo de cara a su venta rondan los 5.000 millones de euros. Urbaser fue filial del grupo ACS de Florentino Pérez, quien la vendió en 2016 al grupo chino CTNY. Los asiáticos fueron sus dueños  durante un lustro y en 2021 lo vendieron a Platinum por 3.500 millones de euros. 



La compañía obtuvo unos ingresos en el último ejercicio fiscal de 3.000 millones de euros y el negocio español supone un tercio del total. La compañía cerró el último ejercicio con un beneficio de 54 millones de euros, el 20% menos que en el ejercicio anterior.



ACS se hizo cargo de la Urbaser como filial de Servicios tras absorber a principios de 2000 la histórica compañía Dragados. En Almería capital Urbaser realizó durante varios años el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, hasta finales de 2013 en el que el Ayuntamiento repartió la contrata en concurso público entre Acciona -de la familia Entrecanales- y FCC, de Esther Koplowitz.



Urbaser tiene el contrato de limpieza y recogida de residuos en Roquetas de Mar, donde cuenta con una plantilla de más de un centenar de trabajadores. El actual contrato de Urbaser con el Ayuntamiento de Roquetas se firmó en 2018  por un importe en torno a los 10 millones de euros de canon con un periodo de seis años, que vence este 2024, prorrogable a diez años.



Urbaser también realizó las limpiezas urbanas de los municipios de Vera y Mojácar. En Garrucha, otro municipio del Levante almeriense, tuvo también contratada esta función desde 2005 hasta 2012.  ACS ha idos desprendiéndose poco a poco de sus negocios satélites al de la construcción y la concesión de transportes. Ahora tiene también a la venta su filial Clece.  





Temas relacionados

para ti

en destaque