Los chinos se quedan con la limpieza viaria en Roquetas, Vera y Mojácar

El grupo ACS de Florentino Pérez vende su filial de servicios a Firion por 1.400 millones de euros

Trabajadores  de Urbaser en Roquetas de Mar.
Trabajadores de Urbaser en Roquetas de Mar.
Manuel León
01:00 • 26 sept. 2016

Urbaser, una de las compañías de limpieza viaria y recogida de basuras con más tradición en la provincia de Almería, cambia de manos. Su propietario, el Grupo ACS del mediático Florentino Pérez, la acaba de vender a la compañía Firion Investments , sociedad controlada por un grupo chino por 1.400 millones de euros. El grupo de construcción y servicios del también presidente del Real Madrid obtendrá unas plusvalías superiores a 300 millones de euros.




ACS se hizo cargo de Urbaser como filial de servicios una vez que absorbió a la histórica Dragados hace más de una década.




En la capital almerienses, Urbaser realizó durante varios años el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, hasta finales de 2013, en el que el Ayuntamiento repartió la contrata en concurso público entre Acciona, de los Entrecanales, y FCC, de Esther Koplowitz.




Urbaser, sin embargo, mantiene desde los años 90 el contrato de limpieza en Roquetas de Mar, donde cuenta con una plantilla de más de un centenar de trabajadores.




El contrato roquetero está actualmente prorrogado hasta un nuevo concurso que previsiblemente se resolverá este año.
También realiza la filial de ACS, ahora en manos de una firma china, las limpiezas de los municipios de Vera y Mojácar. En otro municipio del Levante almeriense como Garrucha tuvo también esta tarea asignada desde 2005 hasta 2012.




ACS, que ha tenido a Urbaser en el escaparate durante el último año, pierde peso en una de sus tres actividades centrales, la de medio ambiente, y mantiene la apuesta por construcción y servicios industriales.




Tanto Urbaser como Clece está fuertemente expuestas al mercado local y las dificultades que atraviesan las arcas de ayuntamientos y comunidades autónomas.




ACS, el mayor contratista del mundo en ingresos, enmarca la operación en su estrategia de simplificar sus negocios y reducir una deuda que ascendía a 2.624 millones a finales de 2015. Y Urbaser era una de las joyas de la compañía.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque