La Unión se sitúa como el primer productor de hortalizas de España

Con un volumen de 170.000 toneladas, solo es superada por Anecoop, cooperativa de segundo grado

Jesús Barranco, director general de La Unión.
Jesús Barranco, director general de La Unión. La Voz
Manuel León
20:49 • 23 feb. 2024

La empresa ejidense Alhóndiga La Unión, dirigida por Jesús Barranco, se ha convertido en la primera firma de España en producción de hortalizas con un volumen de 170.000 toneladas durante el pasado año 2023. La compañía del Poniente almeriense solo es superado por la cooperativa valenciana Anecoop (con socios almerienses) que produjo 177.949 toneladas y que se rige por otros parámetros de comercialización al ser una cooperativa de segundo grado.



En tercera posición se sitúa la murciana G,s Spain-Pascual Marketing, con una producción de 147.880 toneladas. En los puestos principales de este ránking, elaborado por Mercados, aparecen también otras empresas almerienses como Primaflor (123.000 toneladas), Murgiverde (116.000), Agroponiente (100.000), Vicasol (80.000), Peregrín (75.000), Costa de Almería 872.000), Agroiris (50.000) y Natur Choice (47.700).



El sector de hortícolas en España está atravesando una delicada situación que se ve reflejada en las cifras que registra, tanto en la superficie cultivada como en el volumen de producción, ambos con una tendencia descendente en los últimos años, salvo el pepino, que marca la diferencia positiva, al contrario que los cultivos de hoja, que continúan con su evolución descendiente y acusan más la falta de agua de lluvias, los recortes en los trasvases en el sureste peninsular y los efectos cada vez más dañinos del cambio climático.



Almería y Murcia comparten protagonismo en este top 15 de hortícolas, aunque hay mayoría de las almerienses. Las quince mayores empresas productoras de hortícolas de España reflejan este estancamiento generalizado del sector y ven cómo su cifra conjunta de producción desciende un 0,7% en comparación con el año anterior.



Especialmente significativa es la evolución de la cooperativa de segundo grado valenciana Anecoop, que a pesar de seguir ostentando el liderazgo en el ránking, con 177.949 toneladas producidas durante la última campaña, registra una caída del 15,4% en volumen comparando la cifra con el curso pasado. La Unión, por su parte, mantiene cifras similares a la de la campaña anterior. 






Temas relacionados

para ti

en destaque