La cotizada finca El Cantal de Mojácar inicia su despegue

Se trata de un suelo urbanizable de diez hectáreas para viviendas, comercios y hotel

Finca El Cantal, con el camping en primer término.
Finca El Cantal, con el camping en primer término.
Manuel León
18:17 • 16 feb. 2024

La cotizada finca El Cantal de Mojácar, uno de los escasos espacios vírgenes que quedan en la costa mojaquera, ha iniciado su desarrollo a través de la propuesta de delimitación para su transformación urbanística presentada por el promotor y aprobada inicialmente por el Ayuntamiento que preside Francisco García Cerdá.



Se trata de una extensión de algo más de diez hectáreas de suelo urbanizable no sectorizado que alberga en su interior el camping El Cantal frente a la playa del mismo nombre y los populares chiringuitos mojaqueros.



La propuesta de delimitación ha sido firmada por los arquitectos Miguel Angel Castillo, José Martínez Salas y Teresa Segura, con arreglo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) Mojácar que entró en vigor en julio de 2023. Debido a la gran cantidad de años transcurridos desde que se adaptó a la normativa urbanística del momento, el proyecto ha tenido que ser reprogramado. La previsión del promotor es construir un residencial de viviendas acompañado de diversos equipamientos terciarios para uso comercial, turístico y deportivo. La superficie máxima edificable del sector será de 2,5 hectáreas.



En la parte trasera, la finca discurre cerca de la rambla de Las Marinas y de la futura variante de Mojácar.



La finca pertenecía a la compañía Promociones González, y antes a la familia Alarcón López hasta su última venta en 2020. En el interior de la finca existe un camping explotado por los hermanos Navío con una antigüedad de cerca de 60 años. Al lado hay una casa cortijo y enfrente la caseta de los antiguos carabineros, junto a la discoteca Mandala. Al otro lado hay instalados otros chiringuitos como  Maoui, El Cid o Aku-Aku.



Junto a la finca, varios promotores, entre ellos los hermanos Polansky desarrollaron en los años 70 la urbanización de Los Lomos del Cantal. 






En el verano de 2004, los Alarcón presentaron una propuesta de convenio urbanístico para construir 625 viviendas, un hotel, zona comercial y equipamiento social y recibieron ofertas de promotores locales y murcianos hasta venderla por 36 millones a Promociones González.



Temas relacionados

para ti

en destaque