Circuito de Almería abrirá su nuevo trazado en Sevilla en Semana Santa

Desde hace 5 años la sociedad trabaja en un proyecto que cuenta con el beneplácito de la Junta

En Carmona se dan los últimos retoques para la inauguración del nuevo circuito.
En Carmona se dan los últimos retoques para la inauguración del nuevo circuito. Europa Press
La Voz
13:04 • 23 ene. 2024

El circuito de velocidad que se está construyendo en el municipio sevillano de Carmona, proyectado y diseñado por la sociedad almeriense ‘Circuito de Almería S.L.’, da sus últimos retoques antes de abrir sus puertas a las primeras pruebas deportivas.



La intención de la empresa, que es propietaria del Circuito de Tabernas, es inaugurar el nuevo trazado a finales del próximo mes de mayo, coincidiendo con la Semana Santa. En esa fecha el circuito sevillano contará ya con la pista, los primeros boxes y otras instalaciones esenciales para permitir su funcionamiento.



La puesta en marcha de esas instalaciones las colocarán como el tercero más grandes de un país que vive con pasión los deportes del motor. Sus 4,5 kilómetros de longitud sólo son superados por los de Motorland en Aragón y Montmeló en Calaluña.



Se convierte también en el trazado más largo de toda Andalucía, por delante del circuito gaditano de Jerez, que tiene 4.423 metros o el trazado onubense de Monteblanco, que suma poco más de 4.400 metros. El director del Circuito de Almería, David García, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el circuito sevillano está diseñado para acoger los grandes premios nacionales e internacionales, tanto de coches como de motos.



Un diseño de pista para el que se ha contado con la experiencia de pilotos del más alto nivel y algunos de los técnicos que han participado en la configuración de trazados mundialistas en los últimos años. La pista, de 4,5 kilómetros tiene una anchura de 12 metros y un desnivel máximo del 4,92 por ciento, con seis curvas a derechas y cinco de izquierdas y recta principal de más de 800 metros que, según el promotor “exigen un alto nivel de conducción para sortearlas a toda velocidad”.



La construcción



Las obras se iniciaron el pasado año 2023 y se han desarrollado a buen ritmo sobre una superficie de alrededor de setenta hectáreas en plena campiña sevillana, una vez que la Junta de Andalucía publicó en su Boletín Oficial  el plan parcial necesario para la construcción del nuevo circuito. Ese paso normativo ponía punto y final a una tramitación que se ha prolongado durante más de cuatro años.



En su tramitación, necesaria para autorizar la actuación en un suelo inicialmente agrícola, se han atendido las alegaciones de aquellas instituciones y colectivos que tuvieron algo que decir del plan.


Primera fase Con las obras que en estos días se están completando el Circuito de Carmona cumple con la primera fase de un ambicioso proyecto que ha consistido en la ejecución tanto de la pista como de una treintena de boxes para los equipos, una torre de control de unos diez metros de altura y un edificio para albergar los diferentes servicios que acompañan a un trazado de este tipo, desde la restauración a espacios para los medios de comunicación o los servicios médicos.


Tanto desde el Ayuntamiento de Carmona como desde la Junta de Andalucía se valora el impacto económico que producirá en la provincia sevillana, tanto por la generación de empleo como por el paso de miles de aficionados en las carreras.


Temas relacionados

para ti

en destaque