Los pescadores consiguen in extremis salvar un 4% del recorte de la gamba roja

Las horas de faena bajarán un 5% en vez del 9% propuesto inicialmente por la Comisión Europea

Flota pesquera de Almería.
Flota pesquera de Almería.
Manuel León
00:13 • 14 dic. 2023

El sector pesquero andaluz en general y almeriense en particular valora de forma diferente los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros de la UE celebrado en Bruselas que establecen los días de pesca en el Mediterráneo para el próximo año, así como las cuotas asignadas a cada Estado miembro para 2024.



En el Mediterráneo, la Comisión se ha mostrado intransigente desde el principio, no habiéndose modificado su propuesta del 9,5% de reducción de días de pesca, si bien la misma se podría aliviar con el establecimiento de un mecanismo de compensación, consistente en que, si los barcos cumplen con determinadas medidas técnicas y selectivas, se les bonificaría en días. Entre dichas medidas se encuentra mejorar la selectividad del arte de arrastre con mallas cuadradas en los copos de 45 mm o de 50 mm para la gamba; o a utilización de puertas voladoras; o el cierre temporal de zonas.



De cumplirse una de estas medidas, el armador recibiría una compensación de 4,5% de los días de pesca; si cumpliera dos de ellas, la compensación sería del 5% y si cumpliera tres medidas o condiciones, sería del 6%, con lo que se podría limitar la reducción de los días de pesca de 9,5% hasta un 3,5%. Pero desde FAAPE consideran que esto no es suficiente, que los recortes han sido brutales y que no se ha tenido en cuenta los esfuerzos que llevan haciendo el sector pesquero andaluz durante los últimos años, sufriendo anualmente reducciones tras reducciones, no habiéndose evaluado la recuperación de los stocks tal como ha establecido recientemente la FAO, habiendo actuado el Comisario más como medioambientalista que como Comisario de Pesca. “Consideramos necesario la concesión de un trato especial para aquellos barcos que tengan menos de 130 días de pesca ya que su situación es insoportable, quedando la mayoría de ellos amarrados a puerto al ser inviable su actividad, preguntándonos qué empresa en España sobrevive con tan solo 130 o menos de actividad”. En cuanto al TAC de la gamba roja, sí se ha conseguido rebajar la propuesta inicial de reducción de un 9% del TAC fijándose la reducción en un 5%.



Los productores pesqueros de Garrucha, dedicados en un 90 por ciento a la captura de la gamba roja, han lamentado la reducción en un 5% con respecto a 2023 de la cuota de pesca de este producto en el Mediterráneo en base al acuerdo para el reparto alcanzado entre los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) de cara a 2024.








Temas relacionados

para ti

en destaque