Los barcos solo podrán pescar gamba uno de cada tres días a partir de enero

Lo aprobará Bruselas y afecta a los puertos de Almería, Garrucha, Carboneras y Adra

Flota de barcos en el puerto de Carboneras.
Flota de barcos en el puerto de Carboneras.
Manuel León
23:26 • 30 nov. 2023

La pesca de arrastre almeriense compuesta por 50 embarcaciones y 300 marineros va camino de la desaparición. A partir de enero, la flota solo podrá faenar en los caladeros 120 días al año a los que habría que sumar las jornadas de mal tiempo, lo que hará inviable mantener un mínimo de rentabilidad en el sector, según los propios armadores almerienses. Pero el castañazo normativo no solo tendrá repercusión en los marineros, también afectará al gremio de la hostelería y a los propios consumidores de marisco fresco de bajura. 



Con este arte de pesca se captura los cotizados mariscos y especies de pescado blanco como el rape, la  brótola o la merluza, que son las que mantienen en principal medida los puertos de Almería, Garrucha, Carboneras y Adra. La propuesta presentada por la Comisión Europea para su debate  en el próximo Consejo de Ministros de pesca de la Unión Europea a celebrar en  Bruselas los próximos 10 y 11 de diciembre supone que cerca de 40 embarcaciones de arrastre de Andalucía (40%) se verán obligadas a paralizar su actividad por recortes que no pueda ser rentable salir a faenar.



Los argumentos utilizados por la Comisión son totalmente falsos, ya que se basan en estudios científicos totalmente dirigidos desde una visión política y no técnica, el stock se está recuperando y el sector no se merece la política que el comisario Sinkevicius aplica para el arrastre del mediterráneo”, expresa la Federación Andaluza de Asociaciones pesqueras. 



Esperamos que la actuación de nuestro ministro en el periodo de negociación con el resto de países comunitarios sea positiva y logre paralizar este disparate del  comisario y así garantizar la actividad del sector”, han añadido. 



El golpe principal a los intereses pesqueros almerienses es el que se le pretende infringir a la gamba roja o rayao, la especie más cotizada en las lonjas de la provincia y paladín de la gastronomía almeriense.



La propuesta del comisario europeo, Virginijus Sinkeviçius, es la de limitar a 872 toneladas sus capturas en el Mediterráneo (Total Admisible de Capturas, TAC), en torno al 10% menos que ahora. Además, la idea es que en este Plan Plurianual europeo, los recortes sigan aumentando en capturas y en días de faena.



A ello se le añade como perjuicio lo que tiene el marisco fresco autóctono como reclamo turístico para la provincia dentro de las cartas de bares y restaurantes.




Temas relacionados

para ti

en destaque