La Fundación Cellbitec recibe el Premio Solidario de Caixabank

El galardón, que reconoce su laborcontra el cáncer, le fue entregado en el Museo Guggemheim

Francisco Bermúdez recogió el Premio Solidario concedido por Caixabak
Francisco Bermúdez recogió el Premio Solidario concedido por Caixabak La Voz
Antonio Fernández
13:24 • 22 nov. 2023

CaixaBank ha celebrado la sexta edición de los ‘Premios Solidarios’, unos galardones  creados por la entidad financiera para apoyar la filantropía y reconocer aquellos proyectos  que destacan por generar un impacto positivo en la sociedad.



En el evento, celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao, se reconocía “la generosidad y la labor solidaria” de la Fundación Cellbitec y su grupo biotecnológico Beyond Seeds, “cuya labor altruista genera un impacto positivo en la sociedad”, según los argumentos esgrimidos por el jurado de los premios.



La elección
En el acto, al que asistieron 170 personas se hizo entrega de los cuatro galardones, seleccionadas entre las 224 candidaturas que destacan por su liderazgo, innovación, compromiso estable y proyección de futuro y que, además, desarrollan una fuerte cultura de alianzas.



Entre las virtudes de la fundación almeriense, que lidera Francisco Bermúdez, se destaca la inquietud en la búsqueda de usos alternativos para las semillas, sumada a la capacidad para articular alianzas con entidades referentes como el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Granada o el CIB Margarita Salas-CSIC.



Bermúdez es promotor, coordinador y financiador de proyectos de I+D materializados a través de Cellbitec. Ya el pasado año la Asociación Nacional de Científicos concedía su placa de honor a la Fundación por sus líneas de investigación en el ámbito de la biotecnología, pero sobre todo por su labor en consorcios de I+D Público-Privados.



Lucha contra el cáncer
En esta ocasión es Caixabank quien reconoce el trabajo de cooperación con Universidades y Centros públicos de investigación para luchar contra el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas desde la semilla. 



En la actualidad Cellbitec y su grupo Beyond Seeds, junto a la Universidad de Granada y el CIBM-CSIC trabajan en la fase preclínica de moléculas extraídas de Euphorbia Latyris que se transportan al núcleo de células cancerígenas gracias a las nanopartículas y en nuevas moléculas para tratar el  Alzheimer que también se usan en semillas y plantas.



Francisco Bermúdez, presidente de la Fundación y director general de Beyond Seeds, destacó el compromiso con la captación de talento joven y la búsqueda de moléculas que permitan curar enfermedades que afectan al ser humano y a las plantas. Afirma que hoy “tenemos 4 moléculas procedentes de semillas descubiertas en tan solo semillas de 50 especies. 300.000 especies por investigar, probablemente 24.000 moléculas pendientes de ser descubiertas para salvar una vida o quizás muchas”.


Élite tecnológica
Cellbitec, ubicada en la Sede Científica del PITA en el Campus de la Universidad de Almería tiene por misión impulsar la investigación en enfermedades oncológicas raras para aportar posibles soluciones farmacológicas, así como en enfermedades neurodegenerativas, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Para ello cuenta con el respaldo científico y tecnológico del grupo Beyond Seeds y descubridoras de innovadores fármacos obtenidos mediante la tecnología ‘Respectful Pharma’. En el grupo se integran las ingenierías Agrointec y Bullsoft y las biotecnológicas Cellbitec, Seeds for Innovation, Nanointec y Microbius, un conglomerado que destaca poderosamente en la biotecnología.


Temas relacionados

para ti

en destaque