Los huevos y la leche maquillan la inflación almeriense

Los precios suben solo tres décimas y baja el crecimiento interanual al 3,6%

El precio de los huevos ha bajado el 0,3% en Almería.
El precio de los huevos ha bajado el 0,3% en Almería.
Manuel León
22:01 • 14 nov. 2023 / actualizado a las 22:07 • 14 nov. 2023

Nuevo repunte inflacionista en octubre propiciado por la subida en los alimentos de primera necesidad, como el aceite, frutas, legumbres, hortalizas y carne de porcino. Según los datos de IPC del mes de octubre, la economía almeriense finaliza el décimo mes del año con un nivel general de precios que se eleva otras tres décimas respecto al alcanzado el mes pasado, al igual que en el conjunto del Estado, mientras en el conjunto regional se duplica (0,6%). La tasa interanual en nuestra provincia desciende del 4,1% del mes pasado hasta el 3,6%.



Por su parte la tasa subyacente se reduce seis décimas respecto al mes anterior y llega al 5,2%, reflejando un valor muy elevado con tensiones inflacionistas en muchos productos básicos como los alimentos, que encadenan ya 19 meses de encarecimiento.



Los grupos que han experimentado incremento de precios respecto al mes pasado en nuestra provincia son los alimentos (+1,7%), el vestido (+8,6%) y el calzado (+1,7%). Hay que destacar que en lo que llevamos de año los alimentos se han incrementado en un 7,7%; y respecto al año pasado en este mismo mes la variación interanual se sitúa en el 9,6%. Solo se han producido descensos de precios en este grupo en los huevos (-0,3%) y la leche (-0,2%).



Interanualmente, los aceites y grasas (31,4%) continúan siendo el grupo de alimentos con mayor aumento de precios, seguido de las frutas frescas (26,4%), legumbres y hortalizas (13,7%) y la carne de porcino (12,8%). Por otro lado, los carburantes vieron abaratados sus precios a lo largo del mes pasado. La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal ha valorado de forma negativa este nuevo repunte inflacionista que además se centra en un incremento constante de productos esenciales como los alimentos. Por provincias, en octubre, los precios se incrementaron en todas las provincias andaluzas siendo los más destacados en Málaga (4,1%), y Cádiz (4%). En sentido opuesto, Jaén (3,1%) y Almería (3,6%) son las provincias con las interanuales más reducidas.








Temas relacionados

para ti

en destaque