Las granjas en auge por Almería: cerdos, pollos, cabras, gallinas y loros

En los últimos meses se multiplican los proyectos en el Boletín Oficial de la Provincia

Explotación de gallinas en Las Pocicas de Albox.
Explotación de gallinas en Las Pocicas de Albox.

Raro es el día en los últimos meses que el Boletín Oficial de la Provincia no amanezca a diario con algún proyecto agropecuario en ciernes impreso ahora solo en pantalla digital. 


Uno de los últimos ha sido el de un emprendedor forastero que pretende poner en marcha un criadero de loros en el paraje El Palomar de Alhama. 


Para ello ha comprado un cortijo y una extensión de terreno donde habilitará una nave de crianza. Parece que el clima en ese territorio del Andarax es muy adecuado para esta actividad granjera. Pero junto a esta exótica iniciativa, brotan cada vez más proyectos de granjas de engorde de cerdos, de cebo de pollos, de crianza de gallinas ponedoras o de nuevas explotaciones ganaderas de colmenas para producir miel.



Es como si muchos estuvieran abandonando negocios convencionales que han menguado con la pandemia y estén volviendo los ojos al mundo rural para obtener la rentabilidad que les niega el entorno urbano. Como aquel exquisito poeta de Chirivel, Julio Alfredo Egea, quien montó una granja de aves para poder seguir viviendo de la pluma, en caso de que le fueran mal los ripios.


Entre los últimos proyectos presentados a los ayuntamientos correspondientes destacan en Cantoria una explotación de pollos de engorde en el paraje Los Pardos; en Vélez-Blanco, una granja porcina para 2.496 plazas de cebo en el paraje Loma Derde.



 

En Laujar, Isabel Díaz Moreno ha incoado expediente para una instalación de pastoreo  de cabras. También en ese mismo municipio alpujarreño Daniel Jordán ha iniciado proyecto de nave de pollos para crianza y comercialización. Al igual que ha hecho Josefa Martos en El Bancalejo de Vélez Rubio para gerenciar una granja avícola de 55.000 pollos. A ello se une alguna iniciativa de industria auxiliar como la de la empresa Alcaraz y Cano para instalar un centro gestor de estiércol en el paraje Los Vizcaínos de Pulpí.En Albox se ha instalado María Dolores López, veterinaria e hija y nieta de ganaderos,  que ha habilitado una finca con 25.000 gallinas ponedoras de huevo ecológico. 


A lo largo de 2020 se presentaron proyectos también  de granjas de cría de lechones y cerdos en Cantoria, Taberno, Albox, Somontín, Macael, Urrácal, Tabernas, Huércal-Overa, Pulpí y Vélez-Rubio.

 

Temas relacionados
Ganadería Agroalimentación

para ti

en destaque