La nueva moda del atún y la merluza vegana irrita a los pescadores

Envían un escrito a la directora general de Consumo ante lo que consideran un fraude de mercado

Pescado en la lonja de Almería.
Pescado en la lonja de Almería.
Manuel León
19:23 • 08 sept. 2023

Los armadores de Cepesca, a los que se adscribe la Asociación Asopesca de Almería, han enviado un escrito a la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, por la presencia en los canales de comercialización cada vez más de productos de origen vegetal que pretenden asimilarse a los productos pesqueros para favorecer su consumo.



Los casos que enumeran los armadores son los de los filetes de merluza, un producto vegano de la empresa Heura Foods. En su escrito, los armadores expresan su preocupación  por la aparición en el mercado de este tipo de productos, que, además de incumplir con varias normativas de ámbito europeo y nacional referidas a las prácticas comerciales desleales de las empresas, la competencia desleal, el etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios y la seguridad alimentaria y nutrición, confunden claramente al consumidor, ya que al utilizar estas denominaciones le hacen creer que con su ingesta  se pueden obtener los mismos beneficios nutricionales que se consiguen con los productos pesqueros.



Otro de los fraudes detectados por Cepesca es el de la comercialización de atún enlatado que se vende como atún vegano al natural de la marca Sea So Good. “Nos costa que hay más productos del llamado erróneamente atún de origen vegetal vendido por otras empresas que, aprovechando la tendencia cada vez mayor de las corrientes veganas entre la población, ocupa un nicho de mercado confundiendo al consumidor. Mostramos, a continuación, la lista de ingredientes que se acompaña en la publicidad de este producto vegano y que viene a demostrar que no se puede llama atún a productos como éste, que solo contiene sustancia vegetales”.



Desde las organizaciones de ámbito nacional más representativas del sector pesquero y la acuicultura, solicitamos que con la mayor urgencia se realicen las gestiones necesarias para proceder a la revisión y posterior retirada de este tipo de productos “que se pueden considerar como fraudulentos y que buscan engañar al consumidor”. La flota pesquera de Almería está formada por el arrastre, cerco y artes menores.








Temas relacionados

para ti

en destaque