Hasta 10.000 almerienses, presos del recargo del IBI por tener casa vacía

El Censo de Población y Vivienda computa en Almería 9.972 inmuebles vacíos, el 10% del total

El  Gobierno aprobó en abril la nueva Ley que autoriza a los ayuntamientos a poder cobrar más IBI a estos propietarios.
El Gobierno aprobó en abril la nueva Ley que autoriza a los ayuntamientos a poder cobrar más IBI a estos propietarios.
Manuel León
22:55 • 10 jul. 2023

A tenor de los datos oficiales, hay miles de almerienses que no terminan de convencerse de vender o alquilar la vivienda que tienen vacía. Almería ocupa, según los últimos datos del Censo de Población y Vivienda de 2021, el puesto número 13 entre todas las provincias españolas por tasa de vivienda desocupada. Afinando el dato, en la provincia de Almería hay un total de 100.957 viviendas construidas, de ellas 9.972 están vacías, lo que representa una tasa que roza el 10%. La provincia con más vivienda vacía es Castellón con un porcentaje del 32%.



En toda España, el número viviendas sin habitar es, según el Censo de 3,8 millones. Sin embargo, el sector duda de este número y considera que no es real y que esas casas están medianamente ocupadas aunque no computen como tal.



La base de cálculo del Ministerio para establecer este censo es el de que la vivienda tenga un consumo eléctrico menor al de 15 días al año. En realidad, según la Asociación de Promotoras, muchas están en venta de forma encubierta o en vías de alquilares. 



La polémica con este cálculo está servida desde que en abril, el Gobierno aprobase la nueva Ley de la Vivienda por la que se autoriza de forma potestativa a los ayuntamientos a que puedan aplicar un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en aquellas viviendas que estén vacías durante más de dos años. 



A partir de ese momento, la penalización sería de, al menos, el 50%, llegando a un máximo del 150% en función de la desocupación y del número de viviendas desocupadas que sean del mismo titular. 



El objetivo de esta iniciativa legal, es que tenga un mayor efecto en la optimización del uso del parque edificatorio residencial. Las Comunidades Autónomas, por esta misma norma, deberán informar al Ministerio de Transportes del número de viviendas vacías que hay en su territorio.



Muchas de estas viviendas vacías provienen de la época del boom inmobiliario en el que el ladrillo se utilizó como valor refugio para las inversiones. Según un estudio realizado por la plataforma Fotocasa, la necesidad de reformas en la vivienda es el principal motivo de los propietario de viviendas vacías para mantenerlas deshabitadas. 



Además, un 11% de estos propietarios aseguran que tienen preocupaciones o miedos que desincentivan que coloquen esas viviendas en el mercado. Sus pesadillas van desde que los inquilinos no les paguen, que maltraten la vivienda o que lleguen incluso a perderla. Por eso prefieren mantenerlas vacías. Apelan a una mayor seguridad jurídica que les proteja en caso de impagos u ocupaciones, creen positivos los incentivos fiscales y las ayudas a la rehabilitación como medidas que ayudarían a que pusieran sus viviendas en el mercado, y consideran que las políticas punitivas generan más inseguridad y espantan a posibles inversores”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.


El 60% de los particulares mayores de 18 años en Almería es propietario o copropietario de una vivienda (datos de febrero de 2023 de Fotocasa Research). Una cifra prácticamente idéntica a la de un año antes, cuando el 61% de particulares aseguraba tener una vivienda en propiedad o copropiedad. De todos ellos, ocho de cada diez tienen únicamente una vivienda, un 16% tiene dos viviendas y un 4% tiene tres o más.


Por edades, como es lógico, los jóvenes propietarios se concentran en el grupo de quienes tienen una sola vivienda. De hecho, nueve de cada diez propietarios (92%) que tienen entre 25 y 34 años poseen un único inmueble. Esta cifra decrece progresivamente conforme avanza la edad y gana protagonismo la propiedad múltiple.



Temas relacionados

para ti

en destaque